Los turistas que encontramos a diario en Barcelona oteando a pie de calle la Sagrada Familia, el Barrio Gótico o su arquitectura contemporánea tienen ahora un motivo para dirigir esa mirada de asombro hacia sus pies.

barcelona-floors-DESPIERTAyMIRA (1)

barcelona-floors-DESPIERTAyMIRA (11)

barcelona-floors-DESPIERTAyMIRA (42)

Todo comienza en Instagram de la mano de José Jovena y Elisabet Martínez, dos entusiastas de los suelos artísticos de Barcelona. En su cuenta, Tile Addiction, encontramos cientos de fotografías de pavimentos de la Ciudad Condal, correspondientes a cafeterías, comercios, avenidas y muchas otras localizaciones.

barcelona-floors-DESPIERTAyMIRA (18)

barcelona-floors-DESPIERTAyMIRA (46)

barcelona-floors-DESPIERTAyMIRA (19)

Un buen día descubrieron que esta pasión era compartida por el fotógrafo alemán Sebastian Erras, quien ya había recogido en instantáneas los suelos de París y Venecia, de modo que se ofrecieron como cicerones artísticos de su ciudad. Así surgió Barcelona Floors, un proyecto apoyado por la empresa Pixartprinting que recoge la ubicación de cada embaldosado en un mapa interactivo en pdf.

barcelona-floors-DESPIERTAyMIRA (20)

barcelona-floors-DESPIERTAyMIRA (41)

barcelona-floors-DESPIERTAyMIRA (21)

Organizada por apartados, esta guía virtual ofrece paseos por mansiones, iglesias, palacios, tiendas, restaurantes, hoteles, calles y edificios emblemáticos, como la Casa Batlló o La Pedrera. Al hacer clic en la localización deseada, se abre Google Maps para indicarnos la dirección exacta hacia donde dirigir nuestros pasos. Y como complemento a la visita, la web de Barcelona Floors recoge las imágenes registradas por Erras, todas con su sello personal en forma de su propio par de zapatos de cordones.

barcelona-floors-DESPIERTAyMIRA (23)

barcelona-floors-DESPIERTAyMIRA (24)

barcelona-floors-DESPIERTAyMIRA (32)

Este trabajo saca a la luz un elemento ornamental muy vistoso y no suficientemente conocido de la Barcelona modernista: el mosaico hidráulico. Esta baldosa decorativa, tan utilizada por los arquitectos de la época, se elabora con cemento pigmentado y no precisa cocción en horno. Además, puede incluir multitud de detalles.

barcelona-floors-DESPIERTAyMIRA (27)

barcelona-floors-DESPIERTAyMIRA (30)

barcelona-floors-DESPIERTAyMIRA (31)

Los diseños se aplican sobre la baldosa húmeda en un molde mediante separadores metálicos encajados en el marco y cada espacio se llena con un color determinado. Luego, el conjunto se comprime con una prensa hidráulica y se deja secar. El agua usada en el proceso es la que da nombre a esta técnica artesanal del siglo XIX que todavía se sigue empleando a pequeña escala, tanto en interiores como en exteriores.

barcelona-floors-DESPIERTAyMIRA (38)

barcelona-floors-DESPIERTAyMIRA (37)

barcelona-floors-DESPIERTAyMIRA (47)

Los dibujos alcanzan tal grado de sofisticación que parecen verdaderas alfombras, como los diseñados por Domènech i Montaner para la Casa Lleó Morera, o bien juegos al límite con la geometría, si nos asomamos a la Casa Amatller. Unas combinaciones fantásticas que nos hacen retroceder en el tiempo para descubrir de otra manera esta auténtica ciudad de los prodigios.

barcelona-floors-DESPIERTAyMIRA (39)

barcelona-floors-DESPIERTAyMIRA (40)

barcelona-floors-DESPIERTAyMIRA (43)

barcelona-floors-DESPIERTAyMIRA (44)

barcelona-floors-DESPIERTAyMIRA (45)

 

Fotografías Sebastian Erras

Una respuesta a «Barcelona Floors, la fascinación por los suelos modernistas»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *