GoulaFiguera_dym01

Home Adventures es la nueva propuesta de los diseñadores del joven estudio barcelonés Goula / Figuera para dar rienda suelta a su creatividad al margen de los condicionantes de sus clientes.

Pablo Figuera (Madrid, 1988) y Álvaro Goula (Barcelona, 1989) tienen claro que a veces hay que domesticar un poco esa imaginación para adaptarse a los factores reales del mercado y los medios de producción. Esa es justo la razón de su iniciativa: «la necesidad de hacer tangibles ciertas ideas, a veces descabelladas, que nunca le presentarías a una empresa».

GoulaFiguera_dym02

El nombre que han escogido para la marca -Aventuras caseras- es toda una declaración de intenciones, pues englobará diseños experimentales y atrevidos para el hogar, que por su forma transgresora o su producción poco habitual, no se suelen encontrar en los catálogos de fabricantes convencionales.

GoulaFiguera_dym03

El primer producto de la colección es Lines & Dots, un conjunto de luminarias suspendidas en el que, paradójicamente, la luz pasa a un segundo plano al ceder todo el protagonismo a la estructura metálica que la sustenta.

GoulaFiguera_dym04

El proceso de creación fue también atípico, ya que Goula y Figuera realizaron decenas de dibujos en tinta sobre papel para obtener multitud de siluetas abstractas compuestas por rectas y círculos. De entre esta infinidad de bocetos, surgió una serie de ocho formas definitivas, que se materializaron en tres dimensiones con ayuda de varillas de acero. Hábilmente curvadas y soldadas a mano por artesanos locales, obtuvieron ocho módulos distintos que pueden combinarse utilizando el cable de alimentación como eje.

GoulaFiguera_dym05

Estas auténticas esculturas, airosas y sugerentes, reproducen los trazos originales del papel en el aire y pueden girar en torno a la vertical. Con ecos de las pinturas de Miró, los móviles de Calder e incluso las composiciones espartanas de Mondrian, incorporan la tecnología moderna mediante un led de intensidad regulable. El resultado es una iluminación cálida y acogedora.

GoulaFiguera_dym06

Otra de las ventajas del diseño de Lines & Dots es que las diferentes siluetas disponibles se pueden combinar para crear un modelo personalizado. Al ser piezas realizadas totalmente a mano por metalistas, podemos incorporar bajo pedido las formas y la mezcla de colores que más nos gusten.

GoulaFiguera_dym07

La verdad es que en esta primera aventura del estudio catalán el balance entre diseño conceptual y comercial ha sido exitoso, pues la estética de estas lámparas se sitúa más cerca del arte que del diseño industrial, sin perder de vista la funcionalidad.

GoulaFiguera_dym09

Imágenes cortesía del estudio Goula / Figuera

2 respuestas a «Las lámparas de Goula / Figuera que hacen soñar»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *