Tipografía by the way Thomas Wirtz

El diseñador alemán Thomas Wirtz (1981) acaba de graduarse en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Düsseldorf con un original proyecto fin de carrera que explora la relación entre la tipografía, los materiales y los fenómenos físicos, denominado Tipografía y Materialidad.

Detalle de la tipografía By the Way de Thomas Wirtz

Utilizando medios analógicos y digitales, ha elaborado una serie de caracteres impresos en 3D denominada By The Way (BTW). Se trata de una tipografía completa en mayúsculas donde las letras se intuyen a partir de formas geométricas sin conexión, una especie de laberinto cuyo significado se revela ante nuestros ojos mediante la aplicación de ciertos estímulos físicos.

Impresora 3D método By The Way de Thomas Wirtz

Por medio de una impresora 3D, Wirtz elabora modelos en plástico que contienen breves acrónimos de expresiones muy usadas en la jerga diaria de internet, como DIY (do it yourself / hazlo tú mismo), POV (point of view / punto de vista), FYI (for your information / para tu información), AFK (away from keyboard / lejos del teclado, o ausente por un tiempo) o la que da nombre a toda la colección (por cierto).

Detalle POV By the way de ThomasWirtz

Detalle FYI tipografía ByTheWay

Una vez construidos, cada módulo se somete a una especie de prueba de laboratorio que desvela el mensaje críptico camuflado. Así, por ejemplo, POV aparece tras añadir un colorante líquido que fluye a través de las formas lineales, o un oscuro FYI se va prendiendo poco a poco hasta aparecer totalmente «en llamas».

Detalle AFK de la tipografía de ThomasWirtz denominada ByTheWay

El joven diseñador alemán ha jugado con una gran diversidad de fenómenos, que incluyen fluidos viscosos que podemos mover más o menos rápido para acelerar o ralentizar la aparición del mensaje oculto, pulsos de corriente eléctrica que hacen vibrar las letras, o incluso reacciones químicas que producen gases coloreados.

Detalle TakeYourTime tipografía ByTheWay de ThomasWirtz

Así pues, el proyecto transforma conscientemente rasgos y elementos cotidianos del mundo digital (acrónimos o hasta frases enteras, como Take your time / Tómate tu tiempo) en manifestaciones analógicas donde las letras se desvelan ante el espectador en medio del caos aparente del momento inicial.

Detalle de la tipografía BTW en tablet

Para que podamos disfrutar de todas estas mutaciones, Thomas Wirtz ha realizado un vídeo con cada uno de los experimentos. En este caso, el uso de la cámara lenta unas veces y la aceleración en otras simula el efecto de la distorsión del tiempo. Una experiencia tipográfica que va más allá de los tipos planos del papel impreso y que, desde luego, no tiene nada de aburrida.

Imágenes cortesía Thomas Wirtz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *