Detalle del grafiti de Javier de Riba, falsas baldosas

Muchos edificios abandonados, ya sean antiguas naves de la periferia o inmuebles urbanos medio derruidos, llevan asociada su propia manifestación artística: el grafiti. La mayoría de los creadores suele aprovechar las paredes que quedan en pie para plasmar sus inquietudes a golpe de espray.

Detalle de falsas baldosas en espacio degradado de Javier de Riba

Sin embargo, otros artistas van más allá de lo evidente en estos espacios degradados, buscando nuevas vías de expresión incluso más llamativas. Uno de ellos es el barcelonés Javier de Riba (1985). En lugar de llenar de color los muros interiores o exteriores, su lienzo favorito se sitúa en el suelo.

Detalle del proyecto Floor homenaje a la baldosa tradicional catalana

Su proyecto Floors es un homenaje a la baldosa tradicional catalana, que con sus motivos geométricos y su armonía de colores pobló tantas casas en la época modernista. El método de trabajo es muy sencillo. Tras preparar la superficie a decorar, va pintando cada uno de los tonos aplicando aerosol sobre una plantilla o bien ayudándose con pequeños rodillos.

Detalle del proceso de un hermoso trampantojo

Este minucioso trabajo da como resultado final unos hermosos trampantojos. Parece como si alguien se hubiera dedicado a restaurar el suelo original de estos edificios y ahora luciesen en todo su esplendor. El olor a ruina queda así compensado por la elegancia y la perfecta ejecución de los diseños. Algo irreal y anacrónico, pero con una magia indudable.

Falsas baldosas Javier de Riba una olvidada pista de skate

De Riba ha transformado entornos polvorientos en suelos maravillosos en diversos lugares del mundo: Tenerife, Tarragona, Barcelona, las Azores o Viena. Sus pseudobaldosas forman ya parte de hoteles desiertos, vías públicas, solares y de hasta una olvidada pista de skate.

De Riba ha transformado entornos polvorientos en suelos maravillosos

Una herencia cultural que comenzó en el siglo XIX con la técnica del mosaico hidráulico y que se ve ahora revitalizada con medios modernos y más económicos. De elemento ornamental a agitador de conciencias respecto a la especulación y la importancia de espacios y objetos.

Detalle de la herencia cultural del siglo XIX de los azulejos hidráulicos

Para ayudar a financiar estas particulares expediciones, el artista catalán ha puesto a la venta en internet reproducciones a pequeña escala de los motivos plasmados en cada intervención. Son series limitadas -firmadas y numeradas- que tienen como soporte el pergamino vegetal.

Uno de los ejemplos de falsas baldosas de Javier de Riba

Junto con María López (1980) y otros ilustradores de Barcelona y San Sebastián, Javier de Riba forma parte del colectivo Reskate Arts & Crafts, un taller que trabaja de forma artesana. Mediante el diseño gráfico, las instalaciones y el muralismo pretenden sacar la máxima expresividad a los materiales, ayudando poco a poco a cambiar percepciones.

Imágenes vía Javier de Riba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *