Hablar de Thonet es remontarnos a uno de los clásicos del diseño de mobiliario. Desde que el alemán Michael Thonet inventara un método efectivo para curvar la madera maciza a mediados del siglo XIX, su empresa no ha dejado de producir piezas legendarias.

silla 14 de thonet

silla modelo 14 de thonet

De inmediato nos viene a la cabeza la silla 14, un símbolo de los bistrós parisinos y uno de los productos industriales más vendidos de la historia desde su creación en 1859. Sin embargo, hoy destacaremos su modelo 209, otra obra maestra de elegancia y funcionalidad que nació en 1900. El arco ancho de una sola pieza que es al mismo tiempo respaldo y apoyabrazos fue toda una audacia para la época.

silla modelo 209 de thonet

Ahora, Philipp Thonet –descendiente del fundador– ha iniciado una colaboración con el fabricante de recubrimientos textiles para suelos Bolon con el propósito de actualizar esta silla centenaria. El esqueleto en madera de haya no cambia en absoluto. Formada por seis piezas curvadas, la 209 tradicional incorpora un asiento de ratán.

silla 209 tradicional con asiento de ratan

detalle de la curvatura de la madera

Para este proyecto, Thonet ha experimentado con el nuevo material Villa La Madonna de la marca sueca. Aunque se creó para una colección de alfombras presentadas este mismo año en la Stockholm Design Week, esta combinación multicolor de hilo de vinilo tejido con lana y poliéster metalizado brillante le da un aire desenfadado muy interesante.

detalle del tejido en hilo de vinilo

Las airosas curvas de la 209, que la convierten en un producto casi escultural, acogen a la perfección este elemento de sorpresa. Según Philipp Thonet, eligieron el patrón geométrico en cuadrados de entre todo el catálogo de Bolon porque las líneas rectas de Villa La Madonna contrastaban muy bien con las formas orgánicas de la silla. De hecho, están tan sorprendidos del resultado que se plantean incorporarla a su propio rango de telas para asientos y así poder ofrecerla a sus clientes.

Philip Thonet con la silla 209

El proyecto se enmarca en la colaboración constante entre la empresa nórdica y un buen número de fabricantes de muebles, entre los que se incluyen nombres como Cappellini o Gärsnäs, que están investigando el uso de los materiales de Bolon para el tapizado de piezas grandes, como sillones o sofás. Puedes encontrar los productos de la marca Thonet en BATAVIA.

Imágenes vía Thonet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *