Instalación llevada a cabo en Melbourne por el colectivo artístico anónimo español Luzinterruptus, dentro del festival light in winter. Esta instalación ya se había llevado a cabo en Nueva York de forma subversiva pero el festival daba la oportunidad, esta vez, de ampliarlo y hacerlo crecer durante un mes, ya que la temática de este año era «la lectura».

La intención fue convertir la moderna y fría arquitectura de Federation Square  en un espacio acogedor, humano e íntimo que invitara a la lectura y al recogimiento. Para ello contaban con 100.000 libros desechados por bibliotecas públicas por obsoletos que el ejército de salvación se encargó de recoger y donar altruístamente, además de las luces y la ayuda de un montón de gente.

El objetivo fue construir un río de libros que desbordara el espacio físico de los peatones y se instalara en el asignado a los coches, robando un preciado suelo al abundante tráfico de la zona  en un gesto simbólico en el que la literatura se apoderara de las calles y se convirtiera en conquistadora del espacio público, ofreciendo a los ciudadanos, un lugar en el que el tráfico se retirara para ceder terreno al modesto poder de la palabra escrita.

La noche final, el río desbordado de libros, fue ofrecido a los visitantes que se tomaron su tiempo eligiendo entre los miles instalados los más interesantes para llevarse a casa. Además 9 artistas de la compañía de Yumi, llevaron a cabo una improvisada y mágica performance que terminó en una donación de libros a los ocupantes de los coches que circulaban por los alrededores y que estupefactos abrían las ventanillas para hacerse con tan misteriosos presentes.

 

Fotografías Gustavo Sanabria

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *