El ajardinamiento de terrazas y cubiertas está cada día más presente en el  desarrollo urbano sostenible de zonas densamente construidas. Son la consecuencia  del incremento de la conciencia global sobre el medioambiente y  surgen de la idea de aprovechar los espacios residuales dotando a las azoteas de la posibilidad de un jardín con las mejores vistas, muy soleado y privado. El Estudio ÁBATON construye este tipo de soluciones desde hace 10 años al constatar que en estas áreas urbanas, las posibilidades de disfrutar de un jardín se reducían a espacios umbríos,  en la planta baja, con poca privacidad por la imponente proximidad de las construcciones vecinas. Además de la ventaja de disfrutar de más espacios verdes, las terrazas vegetales suponen un ahorro a largo plazo: en momentos calurosos del año, la evaporación que se produce en las plantas y el aislamiento adicional que supone la capa vegetal, disminuyen notablemente la transmisión de calor y por ende,  la factura de aire acondicionado. De igual forma,  en los meses fríos, esta misma capa aislante se manifiesta en una necesidad menor de calefacción y una rebaja en el consumo. Además, son excelentes aislantes acústicos.

El Estudio ÁBATON escoge especies cuyo enraizamiento no sea una amenaza para la impermeabilización, con poco mantenimiento y que maximizan la sensación de verdor. El objetivo primordial es el disfrute de estas zonas por lo que las cubiertas son transitables; para ello,  ÁBATON selecciona arboles y arbustos con raíces poco agresivas, que no necesitan podas regulares y variedades de césped de crecimiento lento y bajo mantenimiento. Hay terrazas que, por sus dimensiones, permiten proyectar y ubicar la piscina; esto posibilita su uso  durante una temporada más larga: más sol, reducción del mantenimiento de limpieza de hojas, incremento de la temperatura del agua y total privacidad. Esta práctica es habitual en las construcciones ÁBATON por las ventajas que aporta a sus clientes.

La innovación y la puesta en práctica de este concepto contribuyó a que ÁBATON ganara en 2008 y 2009 el Premio a La Mejor Promoción de Viviendas de España y el Premio a la Promoción más Sostenible.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *