Proyecto del Estudio de Arquitectura Toni Gironés Saderra (Barcelona, España).

Tumul_mirades_22

Tumul_mirades_02

En el mes de Enero de 2007, los trabajos de construcción de una de las tuberías de la red  de riego del sistema Segarra-Garrigues, provocaron la aparición inesperada de los restos de una construcción prehistórica de hace 4.800 años en el municipio de Seró (Artesa de Segre, Lérida). Lo más más excepcional de este descubrimiento fue el carácter megalítico de las losas de piedra arenisca, y especialmente su profusa decoración geométrica esculpida en bajorrelieve. Estas losas eran, además,  fragmentos de antiguas estatuas recicladas de un monumento escultórico anterior. El espacio cultural polivalente se ubica en los terrenos de dos huertos abandonados junto a la plaza de la báscula del pueblo.  Además del espacio de exhibición donde se pueden contemplar los dolmenes,  el proyecto comprende una serie de instalaciones  como  tienda de vino conectada a una sala de degustación  y un espacio multiusos en la planta superior,  que sirve de antesala al pequeño museo anexo. Este cuenta la historia del hallazgo y muestra algunas piezas encontradas en la excavación.

Tumul_mirades_05

Tumul_mirades_09

Tumul_mirades_01

Tumul_mirades_11

Tumul_mirades_12

Una rampa hecha de hierro reforzado conduce desde el espacio público sobre la cubierta hacia el showroom o espacio cultural, cuyos muros son de ladrillo en su mayor parte. Los dólmenes grandes son naturalmente iluminados a través de las perforaciones de los ladrillos horizontales. Otra rampa lleva al exterior de tal forma que los visitantes no interfieran en el camino de los demás cuando salen y entran. En la tienda de vino los huecos de los ladrillos sirven para almacenar botellas.

Tumul_mirades_03

Tumul_mirades_07

 

Tumul_mirades_08

Tumul_mirades_04

Tumul_mirades_14

Tumul_mirades_13

A pesar de dar una primera impresión vulgar, el caso es que el ladrillo interactúa muy bien con el contenido arcaico; recuerda a las excavaciones arqueológicas gracias a su desnudez. Incluso la rampa, de hierro corrugado -que normalmente se construye con hormigón armado- recuerda a un acceso provisional de un descubrimiento arqueológico.

Tumul_mirades_18

Tumul_mirades_21

Tumul_mirades_20

Tumul_mirades_17

Tumul_mirades_16

Tumul_mirades_15

Tumul_PLANOLS_04

Tumul_mirades_24

 

tumul_obra_07

tumul_obra_08

tumul_obra_01

tumul_obra_11

 

 

Este proyecto recibió el Premio FAD 2013

Fotografías Aitor Estevés

tumul_proceso-01

 

 

tumul_proceso-02

 

 

tumul_proceso-12

Tumul_PLANOLS_07

 

 

 

 

 

 

 

 

Tumul_PLANOLS_09

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *