En el arte, el espacio negativo, viene a ser todo aquel espacio que rodea a un objeto o aquel que se encuentra entre dos o más elementos de una imagen. Es mas evidente cuando se crea un patrón interesante o figura en torno a dicho elemento. A menudo, es utilizado para enfatizar la importancia de una parte concreta del espacio.

Negativespace01SYNAPSE
Alexandra Denton

SAB_NYC.03

SAB_NYC.01SKIN AND BONE
Yu-Ching Chiang

 Diez estudiantes de la universidad Konstafack de Suecia, quisieron investigar la definición exacta de lo es el espacio negativo y comprobar si podía ser enmarcado por alguna otra cosa que no fuese materia o si podía convertirse en algo tangible.

Cambiando el enfoque, del material al espacio que ocupa, los diseñadores han encontrado nuevas formas de definir la relación entre objetos y el espacio que los rodea. Los resultados son objetos como la lámpara de mesa «Synapse» por Alexandra, inspirada en nuestro cerebro y su manera tan compleja de transportar la información sobre el lugar en el que estamos, hacia nuestra mente.

Negativespace02

Negativespace03COVERED
Amyel Oliveros

«Covered» es el nombre dado a esta serie de curiosos objetos hechos de cristal y corcho. Este conjunto de objetos muestra la correlación entre el espacio negativo y funcionalidad. Mediante el añadido de cortes, agujeros, ranuras y hendiduras sobre simples figuras, el diseñador Amyel Oliveros crea nuevos espacios negativos.

Negativespace05

Negativespace04SPIN
Daphne Zuilhof

El taburete de madera «Spin» por Daphne Zuilhof, se transforma, gracias a su flexibilidad, de una forma simple y compacta en algo más espacioso y complejo.

Negativespace06

Negativespace07BERG
Arash Eskafi

Negativespace09MITOSIS SIDE TABLES I +II
Gemma Lord

Negativespace08BEAMS
Sofía Lazzeri

Negativespace10NOIR
Iina Vuorivirta

En cualquier caso, el espacio negativo, se vuelve una metáfora interpretada de forma distinta por cada uno de los estudiantes, de una manera minimalista tìpica del diseño escandinavo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *