El  World Trade Center fue un complejo de oficinas que albergaba las icónicas Torres Gemelas, ubicado en el Lower Manhattan (Nueva York, EE.UU). Se inauguró en Abril de 1974 y fue destruido en los ataques de Septiembre 2001. En los años de su construcción y posterior finalización, la WTC 1 (torre norte) y la WTC 2 (torre sur) conocidas como las “Torres Gemelas” (Twin Towers) eran los edificios más altos del mundo. Los demás edificios que componían el complejo eran WTC 3 (Hotel Marriot), WTC 4, 5 y 6 (Oficinas de Aduanas e Inmigración del gobierno EE.UU) y WTC7. Todos ellos se construyeron de 1975 a 1985.

Durante los años ’40 y ‘50, el crecimiento económico de Nueva York se concentró en el centro de la ciudad, mientras que el Lower Manhattan (Bajo Manhattan) fue relegado a un segundo plano. Para estimular la renovación urbana, David Rockefeller (nieto del magnate del petróleo John D. Rockefeller, fundador de Standard Oil) sugirió que la autoridad portuaria construyese el World Trade Center como recompensa al abandono sufrido de esta parte de la isla.

El complejo fue diseñado a principios de 1960 por el arquitecto Minoru Yamasaki (Seattle, EE.UU., 1912) en colaboración con Troy (Michigan) y Emery Roth & Sons (Nueva York) y construido en el corazón financiero de la ciudad de Nueva York; contenía alrededor de 1’24 millones de m2 y durante décadas,  fue el símbolo del mundo financiero de EE.UU. Para el diseño estructural se utilizó el marco de tubo y cada torre tenía una altura de 110 plantas. La Torre Norte (WTC1) fue la primera en completarse en diciembre 1972, y la Torre Sur (WTC2) en Julio 1973.

Proyecto de Arquitectura

En Septiembre de 1962 las autoridades portuarias anunciaron la elección de Minoru Yamasaki como Arquitecto Jefe y Emery, Roth & Sons como Arquitectos asociados. Yamasaki ideó el plan de incorporar las Torres Gemelas, en cuyo concepto original  tenían una altura de 80 plantas cada una. Para conseguir el requerimiento de las autoridades portuarias de construir 930.000m2 de espacio destinado a oficinas, los edificios debían tener una altura de 110 plantas cada una. Un factor limitador determinante en la altura de edificios es el ascensor: a mayor altura se necesitan un mayor número de ascensores para dar servicio a las necesidades del edificio. Yamasaki, junto con los ingenieros, desarrollaron un nuevo sistema con 2 “vestíbulos en altura” –plantas desde las que los usuarios pudieran alternar de un ascensor de gran capacidad y alta velocidad, a un ascensor local que transportara a cada sección de cada planta-.  Esto permitió utilizar un mismo hueco para ascensores locales y ascensores grandes de alta velocidad. Los vestíbulos en altura -localizados en las plantas 48 y 74- consiguieron la eficiencia en el uso de ascensores, aumentando el espacio útil de cada planta del 62% al 75%, reduciendo el número de huecos de ascensor. Yamasaki se inspiró en el Metro de Nueva York y su sistema de estaciones locales y estaciones express.

El diseño de Yamasaki se presentó al público en Enero de 1964 y constituyó una de las implementaciones más impactatantes de la ética arquitectónica de Le Corbusier y la expresión fundamental de las tendencias gótico-modernistas de Yamasaki.

Además de las Torres Gemelas, el diseño del complejo World Trade Centre incluía 4 edificios de baja altura construidos a principios de 1970. El edificio WTC 7 se añadió al complejo en 1980.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres − 3 =