Estructura

La firma de ingenieros de estructuras Worthington, Skilling, Helle & Jackson trabajaron para implementar el diseño de Yamasaki desarrollando un sistema de estructura de tubo para ambas torres. La estructura de tubo fue introducida por el ingeniero y arquitecto Fazlur Raman Khan (Bangladesh) -considerado el padre de los diseños tubulares para edificios altos- y suponía un nuevo enfoque que permitía plantas más abiertas y espaciosas frente a los diseños tradicionales que distribuían columnas por todo el espacio interior para soportar el peso del edificio. Se utilizaron columnas de carga perimetrales de hierro, de alta resistencia, llamadas celosías Vierendeel, colocadas para formar una pared rígida que virtualmente soportaba toda la carga lateral y compartía la carga de gravedad de las columnas principales. Todo el perímetro, que contenía 59 columnas por lado, fue construido usando “módulos secos”, formados por 3 columnas de tres alturas cada una, unidas entre sí por piezas horizontales. Estos módulos poseían la ventaja de ser anti incendios, pero eran muy débiles mientras no se arriostrasen al resto de la estructura. Los llamados módulos secos fueron encerrando así al núcleo central: una estructura rectangular mixta de acero y hormigón de 27 x 41 m de lado, que almacenaba los ascensores, servicios, escaleras, y otros espacios de apoyo. Entre el piso 107 y la cima de cada torre se dispuso una gran cercha, diseñada para soportar una antena de comunicaciones aunque, finalmente, sólo la torre norte dispuso de una en 1978. Todas las columnas (principales y perimetrales) se recubrieron de espuma resistente al fuego,  lo que dio lugar a una estructura relativamente liviana que respondería mejor al viento,  frente a las estructuras tradicionales más pesadas –como el Empire State Building-.

Construcción

En 1965 la autoridad portuaria comenzó a adquirir terrenos para el complejo WTC. Los trabajos de demolición de 13 manzanas de edificios de baja altura en Radio Row comenzaron en 1966. La torre norte empezó a construirse en Agosto 1966 y le siguió la construcción de la torre sur. Los 917.000m3 de material extraido en la excavación de los cimientos se utilizó para expandir la costa de Manhattan frente a West Street y formar el nuevo Battery Park. Un acuerdo entre las autoridades de Nueva York y Nueva Jersey consiguió derogar el sistema de construcciones de 1933 por uno nuevo que abarataba costes y ampliaba el espacio alquilable. El complejo se inauguró en 1973, coincidiendo con la finalización de las obras y bajo la administración Nixon. En aquellos años, tanto los ingenieros como los arquitectos, afirmaron que ambas torres serían capaces de soportar el impacto de un avión Boeing 707, el mayor de aquella época.

 

 

Información Adicional

En un día laborable unas 50.000 personas trabajaban en las torres. El complejo WTC poseía su propio distrito postal (10048) y estación de Metro. Además del espacio dedicado a oficinas, ofrecía al visitante un mirador en la torre sur (Top of the World Trade Centre Observatories) y el restaurante Windows of the World en la torre norte.

Actualmente, el nuevo World Trade Center tendrá 5 torres: el nuevo WTC7 (finalizado en 2006), la Freedom Tower –en proceso de construcción- junto con la 200 Greenwich Street (WTC 2), la 175 Greewich St (WTC 3) y la 150 Greenwich St (WTC4). Se prevé la construcción de la sexta torre -130 Liberty St- para 2015. El edificio principal del complejo – One World Trade Center- tendrá 541 metros de altura (124 metros más que las Torres Gemelas) y 108 plantas.

Una respuesta a “WORLD TRADE CENTER: diseño, estructura y construcción (Parte 2)”

  1. Pingback: Anónimo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − siete =