En 1992 Emilio Tuñón (1958) y Luis M. Mansilla (1959) fundan el estudio Mansilla+Tuñón Arquitectos. Desde entonces, han recibido innumerables premios nacionales e internacionales entre los que destacan el Premio Mies Van Der Rohe 2007 y el Premio Nacional de Arquitectura Española 2003. Son profesores titulares de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid y han impartido cursos como profesores invitados en Princeton University School of Architecture,  Harvard Graduate School of Design, Ecole Polytechnique Federale de Lausanne,  Barcelona International Architecture School, Frankfurt Städelschule, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona y la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra. Entre sus proyectos más característicos destacan el MUSAC de León, el Museo de las colecciones Reales de Madrid, el CICCM de Madrid,  Ayuntamiento de Lalín,  Hotel Atrio (Cáceres), Fundación Pedro Barrié de la Maza, Fundación Helga de Alvear (Cáceres), Museo de Bellas Artes de Castellón, Piscina cubierta de San Fernando de Henares, Auditorio de León y el Centro Cultural Regional de Madrid. En 1993 fundan la cooperativa de pensamientos CIRCO, cuya publicación homónima ha recibido el premio de la III Bienal Iberoamericana de Arquitectura e Ingeniería 2002 y el premio C.O.A.M. 1995.

Luis M. Mansilla falleció el 22 de Febrero de 2012 en Barcelona.

Fotografía de Imogene Tudor



Fotografías de Luis Asín.

Coincidiendo con la Semana de la Arquitectura de Madrid (1-7 Octubre), la Fundación Arquitectura COAM -organizadora de la iniciativa- incluye entre sus vistitas guiadas dos proyectos de Mansilla y Tuñón: el Museo de las Colecciones Reales y el Archivo y Biblioteca Regional.

Museo de las Colecciones Reales: desde la óptica urbanística el proyecto se basa en dos principios fundamentales: por una parte, el proyecto debía formar parte del paisaje natural/artificial del borde oeste de Madrid y por otro, conservar la apertura al público de la plaza de la catedral de La Almudena, preservando las vistas de los jardines y parques inferiores. El objetivo era crear un edificio que fuera invisible desde la Almudena mediante la ocupación del espacio inferior, completando el zócalo del Palacio Real con un espacio que continúa las líneas de éste. Reproduce los materiales del Palacio Real con un planteamiento moderno, sólido aunque liviano, opaco pero transparente. Los tres niveles de exposición albergan tres colecciones diferentes: tapices, pintura y carruajes. Cada espacio está organizado como un almacén (150mx20m) flanqueados al este por los restos de la muralla árabe, y una monumental celosía de enormes pilares de granito al oeste, abriéndose sobre las vistas de los jardines Reales del Campo del Moro.

Fotografía de Suravia.

Localización: Palacio Real, Madrid.
Cliente: Patrimonio Nacional.
Superficie construida: 4000m2.

Archivo y Biblioteca Regional de Madrid: Ubicados en la antigua fábrica de cerveza El Aguila, es un centro para la conservación, custodia y difusión de la herencia histórica de la región, últimamente empeñada en asegurar la transparencia de los procesos administrativos y los derechos de los ciudadanos. La construcción es una extensión del eje cultural del Prado y nace del deseo político de abrir la ciudad al sur y conservar la herencia industrial de Madrid.

Fotografía Luis Asín.

Localización: C/General Lacy, Madrid.
Cliente: Gobierno Regional de Madrid.
Superficie construida: 40.000m2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nueve + 6 =