http://despiertaymira.com/cgi-bin/

http://despiertaymira.com/cgi-bin/map40.html

http://despiertaymira.com/cgi-bin/map80.html

 

CASA DEL ACANTILADO

De Fran Silvestre Arquitectos (España). Metros construidos: 93m2.

Casa situada en el levante español. Gracias a lo abrupto de la parcela, las vistas desde esta vivienda son espectaculares y da la sensación de que la casa “vuela”. Dada la fuerte pendiente y la voluntad de edificar una casa en una sola planta, se optó por una estructura tridimensional de pantallas y losas de hormigón armado que se adaptara a la topografía con el mínimo movimiento de tierras posible. Esta estructura monolítica anclada a la roca genera una plataforma horizontal, en la que se ubica la vivienda. La zona de la piscina se encuentra en una cota inferior, en una zona plana existente en la parcela. La estructura de hormigón se aisló térmicamente por el exterior con un estuco de cal liso, flexible y blanco como acabado. El resto de materiales -muros, pavimentos, grava en la cubierta- mantienen el mismo color, enfatizando el carácter unitario.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 You can leave a response, or trackback.
Add Comment

3 Responses

  • La poética y minimalismo de este bellísimo edificio se ve roto por el texto que acompaña las fotos. Superados y resobados los retos estructurales durante el siglo XX, resulta que en el siglo XXI nos obligamos a ahorrar en energía. En este escenario novedoso el hormigón… como que no funciona. !Oiga, que su transmitancia térmica es muy elevada! Graciosa situación donde últimamente se puede comprobar que muchos arquitectos de renombre y periodistas de la cosa que se ven desnudos… a parte de etiquetarse como verdes(le sentó mal la novedad). Redactor, le recomiendo que quite esa frase de “La estructura de hormigón se aisló térmicamente por el exterior con un estuco de cal liso, flexible y blanco como acabado”, desde la técnica de la construcción aislada da grima. Haciendo un símil es como si justificamos la construcción de un pilar con paja. Escribir demasiado es malo. Felicidades al autor. La vivienda es muy bella.

  • Ernesto Azpurua says:

    No es suficiente apreciar la arquitectura desde el exterior pues la vida se desarrolla principalmente en el interior de la edificación. Mostrar solo fachadas esta bien solo para el ego del arquitecto y recrear la vista. La estética solo aporta una parte de la obra y no resuelve problemas del diario vivir.

  • Manuel Plácido Diez says:

    Criterio escenográfico en la búsqueda de efectos visuales. Magníficos planos presentados con muy impolutas superficies establecen una cierta dificultad en la adecuación para la vida. Refiero cuando estos espacios se ocupen y cobren vida con el ajetreo diario de sus ocupantes. Cuando estos agreguen sus personales toques para adecuarlos a costumbres y valores, harán perder las características originales. Bueno sería, de ser posible, presentarnos las consecuencias de tales actuaciones. Un antes y un después.
    De todas maneras el diseño aporta a la arquitectura un ejemplo de cuidada y depurada plástica. Adecuación al paisaje y al entorno donde se apoya.



Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × cinco =