http://despiertaymira.com/cgi-bin/

http://despiertaymira.com/cgi-bin/map40.html

http://despiertaymira.com/cgi-bin/map80.html

 

MUSEO ORDOS

Diseñado por la MAD Architects (China), el Museo de Arte y Ciudad se sitúa en Ordos, en el desierto del Gobi (Mongolia). El nuevo museo, situado en las proximidades de la “ciudad-prefectura” de Ordos, se entiende como una extensión de su espacio urbano. Los arquitectos han querido posibilitar una convergencia entre la arquitectura contemporánea y el paisaje colindante, una mezcla del cemento de los edificios y la arena del desierto. Ordos es una nueva ciudad proyectada en la llanura de Mongolia; el plan maestro es idea del artista Ai Weiwei, que proyectó 100 nuevas viviendas aisladas y diseñadas por 100 arquitectos diferentes, bajo la tutela de  Herzog & De Meuron.

Como resultado del trabajo comunitario para interpretar las tradiciones locales en un nuevo contexto urbano, la oficina proyectó un domo futurista con el fin de proteger la historia cultural de la región, contraponiéndose a este nuevo contexto urbano en la ciudad contemporánea.

En la cubierta se han diseñado cuatro claraboyas pequeñas y dos ventanales que comparten las características de los muros cortina. Gracias a ellos se consigue una iluminación natural en todo el interior. La carcasa está formada por dos capas diferentes: una malla de acero inoxidable y otra de lamas de metal pulido. El conjunto consigue, según el estudio, “una ventilación natural en su interior”.

El interior, conformado por distintos niveles, se aleja aún mas de la realidad urbana para conseguir un espacio orgánico. Se define a partir de unas paredes blancas y curvilíneas en las que se abren una serie de amplios poros mediante los cuales se comunican las distintas estancias.

Fotografías Iwan Baan

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 You can leave a response, or trackback.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − 4 =