Con vistas al lago Maggiore, Casa Bucerius es una de las viviendas más elaboradas de Neutra en Europa y se puede considerar como un hito dentro de sus obras posteriores. Ha sido cuidadosamente restaurada por su dueño actual.

Richard Neutra, americano de origen austriaco,  es uno de los arquitectos importantes del siglo XX, más conocido por sus modernas casas en California. Sus viviendas se abren mediante grandes superficies acristaladas para permitir la continuidad entre el interior y el exterior próximo (jardín) o lejano (paisaje), mediante el efecto de la transparencia. Cada vivienda conserva, de todas formas, un lado opaco donde el espectador apoya su mirada hacia el paisaje.

La obra de Richard Neutra, aún cubriendo todo tipo de proyectos y encargos grandes, medianos y pequeños, obtiene sus mayores logros en el espacio «menor» de la arquitectura residencial, el espacio doméstico y de pequeña escala de la casa; incluso, se podría decir que cuanto más pequeño resulta ser el objeto arquitectónico, mayor es su calidad y de más hondo calado resultan ser sus aportaciones, que recuerdan a las afirmaciones de Le Corbusier en «Una casa-un palacio».

 

 

 

3 respuestas a «CASA BUCERIUS de Richard Neutra»

  1. Hola Manuel,
    No hay mucha información escrita sobre esta casa. Es casi un misterio y es una pena no poder escribir más y mejor sobre ella. A pesar de que es cierto que parece que los interiores no son lo que fueron, la rehabilitación se ha llevado a cabo con sumo cuidado.
    Gracias por su comentario.

    El Equipo de despiertaYmira

  2. Arquitectura orgánica? En mi época de estudiante asi la calificabamos. Wright como el mas destacado ejemplo de esta corriente. Neutra, no tan decidido. Esta casa esta volcada en esa plástica. Tal vez aqui se la incluya en el «regionalismo de Frampton»….si bien ha sido remodelada, agiornada sus instalaciones, con colores que no han de ser los de origen, como el «armamento» que lo equipa, conserva ese espíritu que se encuentra en la música «country» con la idea de no entorpecer o discordar con el «lugar». La rica topografía respetada, hasta con un cierto grado de exaltación. tal vez como pidiendo autorización a su imposición…….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *