http://despiertaymira.com/cgi-bin/

http://despiertaymira.com/cgi-bin/map40.html

http://despiertaymira.com/cgi-bin/map80.html

 

Colección Alicia Aza

Del 4 de Marzo al 7 de Abril en el Museo Lázaro Galdiano, Madrid.

A iniciativa de MAV (Mujeres en las Artes Visuales), la exposición está pensada, especialmente, para su exhibición en el Museo Lázaro Galdiano y se encuadra dentro del programa de la 2ª edición del Festival Miradas de Mujeres.

La Colección Alicia Aza es una de las pocas colecciones españolas creadas por una mujer,  en base a criterios personales y a la complicidad con los temas tratados por los artistas en sus obras.  Se trata de una colección única, no equiparable a ninguna otra,  cuyo tema predominante es la mujer: las  diversas circunstancias de su realidad, entorno existencial, profesional, geográfico y su respuesta ante ellas.

Screenshot_14

Aino Kannisto
Untitled (Woman Reclining)1999
C-Print, Diasec
90×114, edición 1/6

 

Sophie Whettnall
“Over the sea” 2007
Video
Duración 9’58”
Edición 4/5

Alicia Aza (abogado y escritora) comienza la colección en 1992 aunque, desde 1995, se centra en la adquisición de fotografía y vídeo, dos soportes elegidos por los artistas de manera exponencial en las últimas décadas. Después de la fotografía,  el videoarte es la disciplina que está experimentando la normalización en las colecciones. Alicia Aza llega a él inesperadamente, por su inconformismo, sensibilidad y capacidad de recibir la señales de su tiempo y darles respuesta; desea estar cerca de lo que le ha tocado vivir y mostrar una realidad de lo que querer hablar a través de las obras de otros. Ha comprendido que una colección coherente, organizada en torno a un hilo conductor, gana en empaque y valor. Por ello, elige a la  mujer, no en cuanto a objeto o emisora del discurso artístico, ni tampoco como género dese el cual organizarlo.  Lo femenino es aquí más bien una impregnación diversa que atraviesa todas las piezas, sin perder una tensión identitaria pero no necesariamente militante. Para Alicia Aza cada obra es un reto, un afán de superación, una experiencia personal íntima, subjetiva, y en cierto modo, una forma de crear. Es su personal manera de expresión, un encuentro con la libertad;  un modo de crecer.

Screenshot_7

Kaoru Katayama
“Ba-ji-toh-fuh, cuando el viento del este sopla al oído del caballo”, 2006
Vídeo, DVCAM, PAL, 5:4, Color, Estéreo
duración: 1’56” edición PA

Screenshot_9

Diana Larrea
Retrato. Serie Olimpia en San Francisco, 2005
fotografía
70 x 70 cm
edición 2/5

Screenshot_10

Cecilia del Val Arruebo
“Nunca te prometí un jardín de rosas”, 2008
Lambda print
57 x 68 cm
edición 2/5

stillQUERER08

Manu Arregui
“Querer sin recompensa”, 2005
Video DVD Animación
duración: 19′
edición 4/5

 Elke Boon
“Olga”, 2010
DVD duración 1’33” (loop)
edición 1/10

La exposición muestra las obras más representativas. En concreto, 10 fotografías, 7 vídeos y una pintura. Obras de artistas como Amparo Sard, Cecilia del Val, Sophie Whetnall, Kiki Smith, Aino Kannisto, Manu Arregui, Erwin Olaf, Francesca Woodman o Richard Billingham, entre otras, conforman este proyecto que muestra las distintas realidades de la mujer contemporánea.

 28-02-2013 10-58-47

 Alicia Aza

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 You can leave a response, or trackback.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × uno =