http://despiertaymira.com/cgi-bin/

http://despiertaymira.com/cgi-bin/map40.html

http://despiertaymira.com/cgi-bin/map80.html

 

Termas de Vals

En Vals, Suiza, del arquitecto  Peter Zumthor, premio Pritzker 2009.

Las termas se ubican en un antiguo complejo hotelero de los años 60, adquirido por la comuna de Vals tras su quiebra, en 1983. Para aprovechar la construcción existente se planteó la construcción de unos baños termales, con el fin de relanzar la actividad turística en la zona.

Se trata de un edificio situado en una ladera de inclinación bastante pronunciada. Presenta un aspecto pétreo que recuerda a un bunker. Su interior trata de emular, en cierto modo,  los espacios naturales subterráneos y recibe luz a través de aberturas cenitales a modo de grietas en la piedra.

Está construido con hormigón y trozos delgados de roca gneiss extraida en una cantera de la localidad. Un espacio interior continuo, como una cueva geométrica, serpentea a través de la estructura de grandes bloques de piedra del edificio, creciendo en tamaño a medida que se va alejando de las estrechas cavernas situadas en el lado de la montaña y se va aproximando a la luz de la parte frontal.  En esta zona del edificio hay un cambio de percepción.  El mundo exterior penetra a través de grandes huecos y se funde con el sistema excavado de cavernas.  El edificio en su conjunto se asemeja a una gran roca porosa. Los muros se han construido a imitación de viejos diques.  En términos estructurales, forman un compuesto homogéneo de bloques de piedra superpuestos y hormigón reforzado.  No hay revestimiento en la piedra, el hormigón o la cerámica.  Todo está monolíticamente concebido, constituido y construido.  Esta técnica, que los trabajadores de la construcción han apodado “mampostería compuesta de Vals”, fue desarrollada expresamente para el edificio.

Las termas, que reciben aguas de la montaña a 30º de temperatura, consiguen atraer en torno a 40.000 turistas al año a la localidad de Vals.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 You can leave a response, or trackback.
Add Comment

2 Responses



Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 5 =