http://despiertaymira.com/cgi-bin/

http://despiertaymira.com/cgi-bin/map40.html

http://despiertaymira.com/cgi-bin/map80.html

 

Centro Hípico en Cuernavaca

De APT (Arquitectura Para Todos), México.

En Cuernavaca, México, está el Hípico del Bosque,  centro ecuestre fruto de la reconversión de 2Ha de tierra de cultivo, enclavada en un bosque de pinos autóctonos, en la parte más alta de Cuernavaca.

El planteamiento arquitectónico responde a una alianza de las necesidades del cliente con el escenario natural del contexto, respetando y adaptándose a las condiciones de la topografía, la orientación y el paisaje. De esta manera el proyecto se desarrolla en tres niveles que integran edificación y configuración topográfica. En la parte más alta se encuentra el área destinada a boxes, con bodegas, guadarnés y oficina administrativa; se comunica con la pista y con la zona social (cafetería, terrazas, vestuarios) mediante muros de contención, rampas y escaleras. En la parte baja del conjunto se ubican el área de servicios,   el paddock y las caballerizas para concursos.

vista lateral

vistafrontal

pista

vista lateral 2

vistadesdeabajo

boxes

El propósito principal de esta intervención arquitectónica fue resaltar la pureza de los elementos que la conforman, sintetizando la utilidad de éstos con la simplicidad de los materiales,  mediante el uso de técnicas constructivas y mano de obra locales conservando su aspecto natural. Para los exteriores, se utilizaron piedra, hormigón y madera recuperada. Toda la madera se convirtió en una envolvente que unifica los distintos cuerpos al ocultar puertas y ventanas. En los interiores el recubrimiento de los muros se hizo con mortero y pintura a base de tierra del lugar. Asímismo, el conjunto tiene captación de agua pluvial, filtros biológicos para utilizar las aguas claras y negras en el riego de las áreas verdes, iluminación con leds y paneles solares.

detalles

detalles2

detalles3

oficinas

cafeteria

muros de contencion escalera de hormigon y madera natural

vista horizontal

Fotografías Luis Gordoa

sketch1

sketch2

seccion

seccion1

seccion2

 

 

 

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 You can leave a response, or trackback.
Add Comment

2 Responses

  • jorge says:

    Hola, podríais localizar el centro desde Google Earth o decirme las coordenadas?? Tenia la curisidad de poder verlo desde el aire. 🙂 Muchas gracias

    • admin says:

      Hola Jorge,

      Gracias por tu comentario. Los arquitectos responsables del proyecto están enlazados en el post. Creeemos que si les contactas a ellos directamente, te podrán ayudar mejor que nosostros que, al fin y al cabo, editamos el blog.

      El equipo de despiertaYmira.



Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete − 1 =