http://despiertaymira.com/cgi-bin/

http://despiertaymira.com/cgi-bin/map40.html

http://despiertaymira.com/cgi-bin/map80.html

 

SERPENTINE GALLERY PAVILLION

De Peter Zumthor (Arquitecto, Premio Pritzker 2009). Arquitectura viva o el jardín como experiencia emocional.

La Serpentine Gallery Pavillion es una actividad que se repite todos los años en los jardines de Kensington (Kensington Gardens) en  Londres. Aunque se trata de un pabellón efimero (se celebra entre los meses de julio y octubre) en esta ocasión el arquitecto suizo incluye un jardín protegido, basado en el concepto “hortus conclusus” (huerto cerrado), un espacio para la contemplación, un jardín dentro de otro jardín.

Al entrar a la estructura desde el césped, se inicia la transición a través de un espacio oscuro y sombreado,  hacia el jardín central, un lugar recogido y escondido de los ruidos, el tráfico y de la contaminación. Este paseo con bancos y flores invita a sentarse, pasear y observar. El pabellón está realizado con madera ligera envuelta en gasa y recubierta de un pátina de pintura negra y arena. Las puertas distribuyen los diferentes caminos a los visitantes, aunque todos ellos conducen al encuentro con la serenidad del jardín escondido

Peter Zumthor insiste en uno de sus temas recurrentes: priorizar los aspectos sensoriales y espirtuales  de la experiencia arquitectónica,  desde las composiciones simples que enaltecen los materiales hasta el juego de escalas y los efectos de la luz a diferentes horas del día. Zumthor ha tenido especial cuidado en la elección de materiales para crear estos espacios contemplativos que evocan la dimensión espiritual del entorno físico, hasta convertirlo en una experiencia emocional. Para Zumthor los jardines cerrados y ocultos son como pequeños santuarios en medio de algo más grande; el objetivo es que el visitante se relaje.

Peter Zumthor (Basilea, 1943)

Fotografías Hufton+Crow

 

 

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 You can leave a response, or trackback.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Once − 7 =