http://despiertaymira.com/cgi-bin/

http://despiertaymira.com/cgi-bin/map40.html

http://despiertaymira.com/cgi-bin/map80.html

 

CASAS PARA ELEFANTES

A los pies del Palacio Amber , muy cerca de Jaipur (India),  se encuentra Hathi Gaon, un pueblo diseñado para 100 elefantes y sus cuidadores. Aunque la idea suena bien se trata de un asunto muy serio.  Los elefantes son venerados desde tiempo inmemorial en India pero el trabajo de cuidador (también llamado mahout),  se paga mal y está despareciendo. Los grupos en defensa de los derechos de los animales han elevado sus quejas sobre el hecho de que los animales en cautividad tienen más facilidad de caer enfermos debido a la falta de agua y la precariedad en el higiene.  Aunque el oficio de cuidar  elefantes es una tradición complicada, los mahouts, sus familias y los animales necesitan acceso a agua limpia y una vivienda digna y estable.

Por este motivo, el gobierno local tomó la decisión de mejorar esta situación y contrató los servicios de RMA Architects, con base en Bombay y Brookline (Massachusetts) para el diseño de un proyecto de viviendas para gente con pocos recursos y sus elefantes. Los arquitectos prepararon primero el terreno disponible -una antigua cantera- y crearon albercas artificiales para recoger el exceso de agua de lluvia, además de organizar la plantación extensiva de árboles autóctonos para dar sombra y estabilidad del terreno.

Las viviendas -para elefantes y humanos- se agrupan alrededor de patios que funcionan como espacios comunes. Los elefantes y sus cuidadores están siempre a la vista unos de otros, pero los animales entran y salen de sus boxes lejos de los patios comunes, permitiendo a los niños jugar y a las familias cocinar con tranquilidad. El proyecto impulsado por el gobierno, dedicó pocos recursos al diseño del mismo, por lo que las viviendas son estructuralmente sencillas con apenas acabados. Están construidas con piedra local y cubiertas de metal corrugado, encima de las cuales,  se almacena la comida para los elefantes.

El agua es fundamental para el sostenimiento de la vida en el pueblo. Además, permite el baño de los elefantes -importante para su salud y para estrechar lazos con su cuidador- al final de la jornada. Hathi Gaon da cobijo a todos los elefantes, cuidadores y familias de los cuidadores de la ciudad. Hay suficiente agua para satisfacer las necesidades de la comunidad en caso de sequía.

 

Fotografías RMA Architects y Rajesh Vora

 

 

 

 

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 You can leave a response, or trackback.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diez − 5 =