http://despiertaymira.com/cgi-bin/

http://despiertaymira.com/cgi-bin/map40.html

http://despiertaymira.com/cgi-bin/map80.html

 

LA CASA TRANSPORTABLE DE ÁBATON PREMIADA EN NUEVA YORK

Por segundo año consecutivo, un proyecto de ÁBATON Arquitectura (Madrid, España) es galardonado con un premio A+ (Architizer A+ Awards). Este año, el estudio se  presentó con  la Casa Transportable ÁPH80 a las categorias “Residential Single Family Home XS” y “Architecture+ Living Small”, resultando premiada en ambas categorías gracias al respaldo del público. Como en la edición anterior, los premios se entregarán en el próximo mes de Mayo en la ciudad de Nueva York; ÁBATON será el único estudio representando a España.

_MG_2307

 Fotografía Juan Baraja

El Proyecto. Explicación de los arquitectos:

La Casa Transportable ÁPH80 es un proyecto completado en Julio de 2013 como resultado a los trabajos previos del estudio con la prefabricación construida, a base de muros de madera maciza mecanizados en taller.  No se trata de un encargo sino de un prototipo para experimentación del propio estudio. Desde el inicio, supone un reto porque rompe con los principios generales del estudio ya que está al límite de la arquitectura: no tiene forma y no puede referenciarse con ningún lugar pues no se concibió para un lugar concreto, es mínima, silenciosa y temporal;  es una edificación objeto, poesía, desnuda de todo lenguaje, que recoge el programa mínimo de una vivienda; se buscó la arquitectura poesía.  Desde el mundo del arte también existen aproximaciones en este sentido: en 1975,  Joel Shapiro reflexionó sobre el sentimiento primigenio que transmite la sensación de un hogar creando una pieza de hierro macizo de 16x11x11cm.  Años después, el artista chino ai wei wei juega con la interelacion entre varias (3) piezas de mayor tamaño (1,50m de altura), con  la instalación “tea house”. En la búsqueda por la abstracción se trabajó con niños pequeños para llegar a esta forma tan neta que hace desaparecer el basamento, las cornisas, los aleros y los canalones. Es la imágen de una casa desde el punto de vista infantil.

conner8-26-4

Joel Shapiro (1975)

ai weiwei “tea house” (2011)

_MG_2402

Casa Transportable ÁPH80 (ÁBATON 2013) Fotografía Juan Baraja

El interior alberga la parte íntima de cualquier ser humano (baño y dormitorio) y la parte social (salón y cocina); el único material presente es la propia madera que la conforma -abeto español con un suave velo blanco-  y se eliminan los rodapies, las juntas, etc… Los paneles interiores son de una pieza y las puertas están cortadas a partir del mismo panel, de tal forma que haya una continuidad visual y tranquila desde cualquier punto de vista interior. La estructura es a base de vigas y pilares, cuyas juntas están atornilladas mediante elementos metálicos que le confieren cierta rigidez y ayudan a la hora de ser izada para su instalación. Los tableros interiores también son estructurales. Tiene 2 capas de aislamiento -la interior, a base de lana de roca- y la exterior, de poliestireno extruido de alta densidad, que ayuda a fijar la impermeabilización; además, la fachada es ventilada para obtener mayores índices de eficiencia energética. El acabado exterior es de aglomerado de virutas de madera y cemento que, además de su alto rendimiento en el exterior, funciona con la línea estética del estudio”

IMAGE_38 Foto ÁBATON

IMAGE_42 Foto ÁBATON

croquis

_MG_2745

Fotografía Juan Baraja

_MG_2876

Fotografía Juan Baraja

_MG_2806

Fotografía Juan Baraja

APH80 Metropolis

APH80 fiordos

_MG_2183

Fotografía Juan Baraja

Camino,Carlos,Ignacio1

Camino Alonso, Carlos Alonso e Ignacio Lechón de ÁBATON

Fotografía Juan Baraja

La ÁPH80 se puede visitar en Madrid. Para ello, es necesario pedir cita en el estudio.

 

 

 

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 You can leave a response, or trackback.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × tres =