http://despiertaymira.com/cgi-bin/

http://despiertaymira.com/cgi-bin/map40.html

http://despiertaymira.com/cgi-bin/map80.html

 

Villa Le Lac (Le Corbusier)

Proyecto de Le Corbusier en una delgada parcela,  a orillas del lago Leman, rodeada por el valle del Ródano y los Alpes, en  Corseaux (Suiza). Actualmente, es un museo.

Se trata de una pequeña casa  (Petite Maison Corseaux) para los padres de Le Corbusier que se construyó entre los años 1923-24, sobre planos suyos y de su primo, Pierre Jeanneret. Es el primer ejemplo de arquitectura moderna de Le Corbusier en Suiza (su país natal) y que plantearía poco después.

La Villa “Le Lac” es una vivienda de 64m2 distribuidos en un sencillo paralelepípedo revocado en blanco, es de una sola planta y consta de sala de estar, dormitorio, cuarto de baño, pequeño estudio/cuarto de invitados, hall y cocina/zona de máquinas/almacenaje y un baño adicional.  El muro exterior frontal se añadió posteriormente,  al construirse una nueva carretera frente a la propiedad.  En la puerta de acceso, un porche sobrio la precede.

En la ribera donde se asienta la casa, Le Corbusier construyó otro espacio sin cubierta a modo de huerto acotado, una sala de vegetación, una habitación verde en constante transformación. Si bien el salón goza de este panorama abierto, enmarcado por una ventana de apertura de 11 metros de largo, es el jardín el que tiene mejor punto de vista sobre el lago. También el plano semi abierto de dormitorios y baño aprovechan la vista al lago, al valle del Ródano y a los Alpes a través de la gran ventana. Se trata de la primera vez que se utiliza la ventana corrida a lo largo de toda la sala, una ventana de 11mts que da hacia el sur, ofreciendo paisaje y luz a las principales habitaciones, al tiempo que es la protagonista absoluta de la fachada de 16mts.

 

Fotografías  HIC Arquitectura 

En cuanto a los materiales, en los muros se utilizaron ladrillos huecos de hormigón, conductores del frío y calor, por lo que se agregó a la fachada un revestimiento de tablas de chapa galvanizada que mitigara los cambios bruscos de temperatura. Por aquel entonces, nacía la aviación comercial con sus carlingas de aluminio ondulado, por lo que la vivienda, sin quererlo, se ponía al día de acuerdo a los principios de Le Corbusier de “la casa como máquina de vivir”. Problemas estructurales causados por el lago y los materiales de construcción baratos, llevaron a Le Corbusier a recubrir la cara exterior en aluminio en la década de 1950.

Fotografías Villa Le Lac Le Corbusier

Fuente Un Petite Maison por Le Corbusier. ISBN 3-7643-5512-3

 En la actualidad, la casa ha sido recientemente restaurada y se encuentra en un estado excelente.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 You can leave a response, or trackback.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × tres =