http://despiertaymira.com/cgi-bin/

http://despiertaymira.com/cgi-bin/map40.html

http://despiertaymira.com/cgi-bin/map80.html

 

Retrospectiva YCAM (Yamaguchi Centre for Arts and Media)

Proyecto de Schemata Architects y Jo Nagasaka (Japón)

01_MG_7896edit

010_MG_7887edit

Para el diseño de este espacio expositivo se tuvieron en cuenta los tradicionales baños públicos de Japón, en especial las altas chimeneas pegadas a sus cubiertas por donde sale el humo para no molestar a los vecinos. No se trata únicamente de expulsores de humo sino que, vistas desde lejos, actúan como valla publicitaria de los baños y se las considera una parte reconocible de la comunidad.

07_MG_7924edit

04_MG_7941edit

06_MG_7954edit

El YCAM (Yamaguchi Centre for Arts and Media) es un reconocido espacio cultural que alberga teatro, danza, arte, cine, música, conferencias, talleres y otras disciplinas. Lo que distingue al YCAM de otros espacios son sus estudios/laboratorios perfectamente equipados y la preparación y experiencia en producción audiovisual del personal. Muchos artistas de todos los rincones del planeta se han quedado para nuevas producciones y el YCAM ha organizad, durante la última década,  una serie de inauguraciones internacionales con artistas de increíble talento artístico. Habiendo sido plataforma creativa para artistas durante mucho tiempo, esperan recibir un mayor abanico de visitantes, desde residentes en Yamaguchi hasta gente de todas partes del mundo para  cambiar de una comunicación artista-audiencia a una interacción multidireccional en la nueva década. Con motivo del décimo aniversario, se pidió a los arquitectos diseñar el espacio expositor para presentar los archivos de los últimos 10 años para dar a conocer a más gente  los logros del YCAM y  su papel innovador  en el arte y la cultura contemporáneas.

05_MG_7956edit

03_MG_7980edit

09_MG_7892edit

Los elementos simbólicos que recuerdan “bocadillos manga” son en realidad mini teatros donde se pueden ver archivos de vídeo. Su peculiar forma deriva del ángulo del proyector cinematográfico. Vistos desde fuera, estos objetos únicos representan la manera de transmitir al mundo lo que está pasando en el YCAM. Se localizan alrededor de un tatami circular (alfombra japonesa de paja) en el vestíbulo y en las escaleras de acceso para que los visitantes se puedan sentar dentro y ver archivos de vídeo. Conectan simbólica y físicamente a los visitantes con el YCAM a través de la interacción en tiempo real.

02_MG_7910edit

08_MG_7962edit

 

Fotografías cortesía de Schemata Architects

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 You can leave a response, or trackback.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × uno =