http://despiertaymira.com/cgi-bin/

http://despiertaymira.com/cgi-bin/map40.html

http://despiertaymira.com/cgi-bin/map80.html

 

La Colmena, el sorprendente pabellón de Reino Unido

la colmena despiertaymira 7

“Alimentar el planeta, Energía para la vida”, es el lema de la Exposición Universal de Milán recién inaugurada el pasado 1 de mayo,  una exposición que cuenta con la participación de 145 países (entre ellos España) y donde se pretende dar solución a través de la ciencia, la tecnología y la creatividad a uno de los retos mas importantes al que se enfrenta el ser humano y la tierra y que es el de cómo alimentar a un planeta que contará 9 billones de habitantes en 2050. Serán seis meses donde todos los países del mundo intentaran compartir ideas y conceptos que aseguren la comida y la biodiversidad.

la colmena despiertaymira 8

Entre todos los pabellones y países nos hacemos eco en esta entrada de “despiertaYmira”del pabellón de Reino Unido por la originalidad del concepto desarrollado a lo largo del mismo. El pabellón se desarrolla a través de la idea del concepto de colmena. ¿Y por qué una colmena? Parte de dos máximas: la primera, de los 100 tipos de cultivos que existen y que suponen el 90% de la comida a nivel mundial, 70 son polinizados por abejas, la segunda, las abejas son el mejor ejemplo de insectos conscientes que dependen las unas de las otras para su supervivencia. Nos pone en sobre aviso de la importancia de las abejas (población en receso los últimos años)  en nuestro ecosistema y la fragilidad del mismo.

la colmena despiertaymira

01_UK_laurian_ghinitoiu_(14_of_15)

01_UK_laurian_ghinitoiu_(5_of_15)

El pabellón recrea lo que pudiera ser el recorrido de una abeja atravesando diferentes escenarios hasta llegar a la colmena. El recorrido se inicia en un patio de arboles frutales pasando posteriormente a una campiña de flores silvestres que desemboca en una impresionante escultórica colmena de 14 metros formada por un auténtico enjambre de barras de aluminio y acero.

la colmena despiertaymira 6

01_UK_laurian_ghinitoiu_(6_of_15) (1)

la colmena despiertaymira 4

la colmena despiertaymira 5

01_UK_laurian_ghinitoiu_(15_of_15) (1)

Pero es en el interior de la colmena donde donde la gente puede experimentar de una manera sensorial la actividad de las abejas en una colmena, para ello se incrustaron luces leds y reproductores de sonido en los nodos de los componentes de aluminio, que brillan y vibran representando la actividad de una colmena en tiempo real a través de un acelerómetro situada a mas de 1000 kilómetros de distancia en una colmena en Nottingham. El acelerómetro recoge la actividad de la colmena en Nottingham y transforma esta actividad en luz y sonidos en la colmena de Milán  haciendo participe a la gente de la actividad en ese mismo momento en la colmena de Nottingham. Seguramente una experiencia sensorial que merece la pena no perdérsela.

01_UK_laurian_ghinitoiu_(1_of_15) (1)

la colmena despiertaymira 2

la colmena despiertaymira 11

“The Hive” (La Colmena) es un proyecto del arquitecto Wolfgang Buttress en colaboración con el estudio de ingeniería Tristan Simmonds y el estudio de arquitectura BDP, la construcción y montaje de las piezas corre a cargo de Stage One.

Fotografías: Hufton+Crow & Laurian Ghinitoiu

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 You can leave a response, or trackback.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × cuatro =