http://despiertaymira.com/cgi-bin/

http://despiertaymira.com/cgi-bin/map40.html

http://despiertaymira.com/cgi-bin/map80.html

 

Casa Itzimná, México

Con una extensión de 500m2 en una sola planta, esta vivienda unifamiliar emplazada en una parcela de 2000 m2, lleva la firma de del estudio Reyes Ríos + Larraín Arquitectos y se ubica en un antiguo barrio colindante con el centro histórico de Mérida, Yucatán (México).

© Pim Schalkwijk (1)

© Pim Schalkwijk (3)

Según indican sus creadores, dos directrices marcan el diseño de esta construcción, el realizar una vivienda térmica, transparente y ligera que favoreciese las vistas a la parcela y el planteamiento de un sistema constructivo que minimizase la intervención de albañiles y favoreciese la construcción prefabricada.

© Pim Schalkwijk (4)

© Pim Schalkwijk (9)

Una amplia caja de vidrio permite una luminosidad extrema taimada a través de bambú de la región colocado en paneles corredizos-pivotantes enmarcados en perfiles metálicos.

ignacio rivero©Ignacio Rivero© Pim Schalkwijk (11)

Independiente al volumen principal de la casa, el proyecto se completa con un “Pabellón de invitados”, construcción de un nivel de 48m2, un diseño de vivienda mínima con alta eficiencia energética. Este pabellón dispone de terraza, zona de estar y comedor, cocina y baño.

© Tim Street Porter© Tim Street Porter© Pim Schalkwijk (6)

Como dato interesante respecto el sistema constructivo implementado, además de presentar unos costes accesibles,  está el que permite unir el hormigón celular al revestimiento de estuco gracias a la resina del árbol de Chukum, una técnica ancestral redescubierta y reinventada por el arquitecto Salvador Reyes Ríos en el año 1996 y que se ha convertido desde entonces en un legado para la arquitectura contemporánea de Yucatán.

© Pim Schalkwijk (10)

Todas las fotografías (salvo las dos indicadas al pie) ©Pim Schalkwijk (@pimfotografo)

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 You can leave a response, or trackback.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 − 4 =