http://despiertaymira.com/cgi-bin/

http://despiertaymira.com/cgi-bin/map40.html

http://despiertaymira.com/cgi-bin/map80.html

 

Genialidad escocesa, Mackintosh

Este verano, en una de las escapadas que hemos hecho, nos hemos perdido por Escocia y recordado la genialidad del arquitecto, diseñador y pintor Charles Rennie Mackintosh y no podemos no compartirlo, así que hemos decidido dedicarle el primer post de vuelta de vacaciones.

HillHouse ©Jeremy AthertonHill House ©Jeremy Atherton

Si bien fue el máximo exponente del movimiento conocido como Art Nouveu en su país,  su obra no guarda demasiada relación con la riqueza ornamental de sus contemporáneos franceses o catalanes. Su ruptura con las formas del pasado, rechazando el estilo victoriano por uno más racionalista y modernista, caracterizado por su sencillez, las formas geométricas y las superficies despojadas, tuvo una importancia fundamental en el movimiento Arts and Crafts.

mackintosh-and-mackintosh_luncheon-room Ingram Reconstructed (1992-1995) in the Glasgow Art Galleries and Museum, Glasgow.Tea room (Reconstructed 1992 1995 in the Glasgow Art Galleries and Museum Glasgow)

Su proyecto para la Glasgow School of Art (1897-1899), constituye una de sus principales obras, el proyecto huyó de la ornamentación y de las volumetrías no racionales. La estructura ortogonal de hierro daba una mayor resistencia y también permitía una mayor organización de las plantas.  Un edificio racionalista en el que se  yuxtapone largas y delicadas curvas con una potente estructura rectangular.

tha glasgow school of arts Mackintosh Building Photocredit Alan McAteerThe glasgow school of arts ©Alan McAteer
Rennie+Mackintosh+Library Glasgow+School+of+ArtLibrary Glasgow School of Art

En sus obras destaca el uso de la línea recta, la forma cúbica y la combinación de simetría y asimetría.

Detail of the Mackintosh Library Eric ThorburnDetail of the Mackintosh Library ©Eric Thorburn

Otra de sus facetas es la relativa a interiorismo y diseño, sus muebles combinan la rudeza expresiva de la tradición medieval escocesa con la delicadeza de la nueva modernidad, definida por suaves curvaturas, motivos geométricos y el empleo frecuente de maderas lacadas y decoradas. En la mansión Hill House en Helensburgh, Escocia, además de realizar el proyecto de arquitectura, diseñó   la mayoría de las habitaciones interiores, mobiliario y otros detalles. La obra, que evolucionó desde su planifiación interior, presenta exteriormente un aspecto asimétrico formando diferentes niveles de cubiertas y formas.

HillHouse5Hill House

 

mackintosh-roomcredit-eric-thorburnThe Mackintosh Room ©Eric Thorburn

Mackintosh murió olvidado y sin reconocimiento en Londres, en diciembre de 1928. De manera póstuma se le ha reconocido como una figura fundamental en el diseño y la arquitectura del siglo XX. Hoy por hoy su casa-estudio, que fue reconstruida en la década de los 70, recoge un museo sobre su obra.

Dormitorio en casa museo Mackintosh ©The Hunterian

 

Scotland Street School

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 You can leave a response, or trackback.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 1 =