http://despiertaymira.com/cgi-bin/

http://despiertaymira.com/cgi-bin/map40.html

http://despiertaymira.com/cgi-bin/map80.html

 

Madera de fotógrafo: cámaras estenopeicas artesanales de Nopo

NopoCamara_dym01

En plena era digital resulta casi romántico que algunos artistas gráficos regresen a las antiguas técnicas del oficio en busca de la frescura primitiva perdida. La fotografía no es una excepción y cada vez son más los profesionales y aficionados que recurren a cámaras estenopeicas para tomar algunas de sus instantáneas.

NopoCamara_dym02

La fotografía estenopeica utiliza una cámara sin lentes ni objetivos, equipada simplemente con una caja estanca, un orificio muy pequeño por donde entra la luz (el estenopo; de ahí su nombre) tapado con un obturador, y un material fotosensible (papel fotográfico o película tradicional).

NopoCamara_dym06

Esta técnica, basada en las cámaras oscuras, proporciona imágenes con una profundidad de campo infinita donde todos los puntos se ven con claridad, al no poder enfocar un plano determinado. Además, su diminuta apertura -del grosor de un alfiler- requiere tiempos de exposición mucho mayores que la fotografía tradicional.

NopoCamara_dym03

Los aficionados suelen construir su propia cámara a partir de cajas de cartón, latas o modificando cámaras normales. Como hacía el fotógrafo experto Antonio Cañadas hasta que decidió ir un paso más allá e iniciar Nopo Cameras, un proyecto artesanal que nació en Madrid a principios de 2014.

NopoCamara_dym04

Nopo diseña y fabrica cámaras fotográficas estenopeicas de madera. Tanto los diseños como los prototipos son del propio Cañadas, incorporando como materias primas nogal, cerezo y abedul. En su elaboración utiliza técnicas artesanas del trabajo en madera junto a los últimos procesos tecnológicos, como el corte láser o la impresión 3D, pero siempre con paciencia y dándole un toque único a cada producto. Además, emplea maderas certificadas y cada ejemplar fabricado financia la plantación de un nuevo árbol.

NopoCamara_dym05

Por ahora, Nopo cuenta con tres modelos: las Nopo135 (formato 24×36) y Nopo Pan135 (panorámica, formato 24×65), para película de 35 mm, y la Nopo120 (medio formato, con tamaño de imagen de 6×6 cm) para usar con película de 120 mm. Todas incluyen manual, bolsa y tabla de tiempos de exposición.

NopoCamara_dym07

La favorable acogida que estas hermosas cámaras están teniendo por parte del público ha animado a este emprendedor a lanzar una campaña de crowdfunding a fin de ampliar la producción para que más clientes experimenten, creen y disfruten.

Os mostramos algunas imágenes tomadas con Nopo Cameras:

NopoCamara_dym08
NopoCamara_dym09

NopoCamara_dym11

NopoCamara_dym12


Imágenes: nopocameras.com, Instagram Nopo Cameras.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 You can leave a response, or trackback.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − Trece =