El estudio luso Contaminar Arquitectos ha diseñado esta vivienda unifamiliar en Leiria para minimizar el impacto visual con el entorno, a pesar de su gran espacio interior.

Hill Cork House. photo FG SG. despiertaymira (14)

La casa fue concebida para ocultarse de las residencias vecinas y la carretera adyacente, pero sin renunciar a la luminosidad ni a un amplio jardín en su parte trasera. Para lograrlo, los arquitectos la «hundieron» bajo una colina artificial en su extremo oriental, haciéndola emerger en todo su esplendor por el lado oeste. De hecho, toda la fachada este se encuentra enterrada bajo grava y piedra gracias a un ingenioso juego de rampas descendentes para el acceso a pie o en coche de los residentes.

Hill Cork House. photo FG SG. despiertaymira (12)

Hill Cork House. photo FG SG. despiertaymira (13)

Como nexo de unión entre ambos frentes, una larga y estrecha piscina cubierta atraviesa la vivienda, prolongándose hacia el jardín, de manera que la luz y las formas exteriores se reflejan en ella como si fuese un espejo. Al igual que el resto de la casa, sus volúmenes externos están revestidos de corcho, un material que procura un aislamiento térmico eficaz a la estructura de hormigón, así como una textura agradable al tacto y a la vista, que favorece su fusión con el paisaje.

Hill Cork House. photo FG SG. despiertaymira (1)

Hill Cork House. photo FG SG. despiertaymira (8)

Hill Cork House. photo FG SG. despiertaymira (2)

Un gran pasillo central vertebra de norte a sur el interior de la casa, finalizando en un amplio salón con cocina a un lado y terraza cubierta al otro. La propia piscina separa esta zona de vida en común de los baños y dormitorios, cuyas ventanas generan un juego alternante de volúmenes y huecos en el exterior del edificio.

Hill Cork House. photo FG SG. despiertaymira (3)

Hill Cork House. photo FG SG. despiertaymira (7)

Hill Cork House. photo FG SG. despiertaymira (6)

Hill Cork House. photo FG SG. despiertaymira (5)

Hill Cork House. photo FG SG. despiertaymira (4)

Además, el tono terroso del corcho que recubre las tres cuartas partes de la casa encaja a la perfección con los viñedos y árboles propios de la zona.

Hill Cork House. photo FG SG. despiertaymira (15)

Fotografía © Fernando Guerra  FG+SG

planta 1.1000

planta corkhouse

The-Hill-Cork-House-delood_09

alçado poente

alçado nascente alçado norte corte 01 corkhouse corte 02 corkhouse

corkhouse pormenor 01 corkhouse pormenor 02 corkhouse pormenor 05 corkhouse pormenor 03 04 corkhouse pormenor 06 07 corkhouse pormenor 06 07

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete + diecinueve =