http://despiertaymira.com/cgi-bin/

http://despiertaymira.com/cgi-bin/map40.html

http://despiertaymira.com/cgi-bin/map80.html

 

Rothko Chapel, un templo para la tolerancia y la libertad

Rothko_Chapel_dym01En un mundo cada vez más atenazado por los fanatismos religiosos, reconforta la existencia de lugares e instituciones que ofrecen puntos de encuentro para todas las creencias. Uno de ellos es la Capilla Rothko, un santuario espiritual situado en Houston, Texas.

Rothko_Chapel_SofiaVanDerDys_dym02

Fundada en 1971 por los filántropos y coleccionistas de arte estadounidenses John y Dominique de Menil, es un lugar de meditación a disposición de cualquier persona, sea cual sea su fe. Un edificio austero de planta octogonal con un amplio espacio interior iluminado por luz cenital, carente de símbolos religiosos, donde los protagonistas son los catorce enormes murales pintados por Mark Rothko.

RothkoChapel_ThomasStruth_dym03

Rothko Chapel, Houston, Texas

Se trata de lienzos monocromáticos en colores oscuros, con unas composiciones simples que invitan a la introspección. La especial disposición del techo permite que tanto la estancia como las pinturas estén iluminadas por luz natural, que muestra todos los matices de cada pincelada.

rothko_dym06

Este influyente artista norteamericano de origen ruso ya había descartado en esta época sus característicos colores brillantes de los años 50 (rojos, naranjas, amarillos y rosas), buscando la expresión personal en tonalidades más sombrías.

RothkoChapel_BarnettNewman_dym06

En el exterior, la asombrosa escultura de Barnett Newman «Obelisco Roto» se asienta en el centro de un estanque como homenaje silencioso y perpetuo a Martin Luther King.

Rothko_Chapel_dym04

RothkoChapel_dym08

La Capilla Rothko nació con dos objetivos fundamentales. El primero es la contemplación, por lo que resulta un lugar vivo, donde se ofician ceremonias litúrgicas para todos los credos, al tiempo que se promueve el ecumenismo y la comprensión de cada fe y tradición. El segundo es la acción, enfocada hacia el apoyo a los derechos humanos. Por ello, este lugar se ha convertido en una cita ineludible para defensores de la paz, la libertad y la justicia social de todo el mundo, desde personas anónimas hasta personajes tan carismáticos como Nelson Mandela o el Dalai Lama. Y todo ello a través del arte.

NotreDameduHaut_dym09

CapilladelRosario_Vence_HenriMatisse_dym10

Una misión que tiene sus antecedentes más cercanos en dos construcciones de los años cincuenta situadas en suelo francés: la famosa Capilla Notre-Dame du Haut en Ronchamp -obra emblemática de Le Corbusier- y la Capilla del Rosario, en Vence, concebida por Henri Matisse y para la que el artista diseñó desde el mobiliario y los objetos de culto hasta las vidrieras.

RothkoChapel_Hickey-Robertson11

rothko-chapel_dym13

Fotografía via Rothko Chapel, Hickey-Robertson, Sofía van der Dys, Chad Kleitsch, J. Griffis Smith, Thomas Struth, Adelaide de Menil CArpenter, Romano CAgnoni.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 You can leave a response, or trackback.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − uno =