El proyecto Eyrie es un buen ejemplo de cómo romper moldes en arquitectura. Todo empezó cuando dos amigos compraron un terreno en un estuario remoto del norte de Nueva Zelanda, cerca del pequeño pueblo de Kaiwaka, y decidieron construir dos cabañas en él.

Pyto Eyrie DESPIERTAYMIRA Photo JT (21)

El encargado de materializar su sueño fue el estudio Chesire Architects, con base en Auckland. Al igual que sus clientes, Nat Cheshire estaba harto de ver cómo las viviendas de vacaciones ostentosas estaban invadiendo el paisaje costero del país, así que les ofreció una solución rompedora: dos cabañas diminutas, espartanas por fuera pero con todas las comodidades en su interior.

Pyto Eyrie DESPIERTAYMIRA Photo JT (23)

El resultado son dos construcciones, aparentemente gemelas, que esconden muchas sorpresas en sus 29 m2 de planta. El exterior en madera ennegrecida y la ausencia de un sendero de entrada las hacen surgir como monolitos rotundos sobre la hierba.

Pyto Eyrie DESPIERTAYMIRA Photo JT (17)

Las dos carecen de puerta. En su lugar, una gran abertura a la que se accede subiendo por una roca, y que se cierra mediante un mecanismo oculto. Y un gran ventanal justo enfrente para disfrutar de las vistas a la costa.

Prt eyrie DESPIERTAYMIRA Pht JT (1)

Las cabañas tienen cocina (con nevera, hornillo de gas y un pequeño fregadero), baño, sala de estar, dormitorio tipo loft y una ducha en el exterior. Ambas están equipadas con detalles interiores lujosos. La que está decorada en tonos claros incluye un sofá Ercol y una lámpara de pie de Arne Jacobsen, mientras que la revestida con paneles negros y brillantes cuenta con un sofá-cama de Donald Judd, una escultura suspendida de la artista local Eleanor Cooper y un espacio para cocinar totalmente recubierto en latón.

Prt eyrie DESPIERTAYMIRA Pht JT (2)

Pyto Eyrie DESPIERTAYMIRA Photo JT (25)

Pyto Eyrie DESPIERTAYMIRA Photo JT (24)

Pyto Eyrie DESPIERTAYMIRA Photo JT (22)

Así pues, dos diminutos oasis para la comodidad y el disfrute. Y es que un lugar de retiro no necesita ser inmenso para convertirse en un estupendo refugio.

Pyto Eyrie DESPIERTAYMIRA Photo JT (20)

Su reducido y aprovechado espacio, la integración con el paisaje circundante y la presencia y calidez de la madera, nos recuerda al proyecto del estudio de arquitectura ÁBATON y a su galardonada vivienda transportabnle APH80

Fotografías: Jeremy Toth

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *