GermanGomez_dym01

La ciudad moderna ha sido siempre una fuente de inspiración fértil para los artistas. Ya sea una metrópoli, una minúscula capital de provincia o el escenario empobrecido o industrial de sus periferias, esas ciudades poliédricas de ritmos y paisajes cambiantes se han transformado en obras que hablan de sus propios moradores.

GermanGomez_dym02

Más allá de la arquitectura y el urbanismo, los autores buscan indagar en la relación del ser humano con estos espacios sugerentes, deslumbrantes, pero a veces también hostiles y perturbadores. Es esta línea vivencial la que explora Deconstruyendo ciudades, el último proyecto de Germán Gómez (Gijón, 1972), expuesto recientemente en la galería madrileña Fernando Pradilla.

GermanGomez_dym03

A partir de fotografías de gran formato y a modo de periplo autobiográfico, este creador va transformando cada pieza arquitectónica en una experiencia tridimensional que aporta una nueva textura, una nueva piel a los recuerdos.

GermanGomez_dym04

GermanGomez_dym4B (2)

Se alternan edificios y ambientes urbanos de ciudades donde ha vivido el artista (Nueva York, Chicago, Filadelfia, Copenhague, Venecia, Singapur o Madrid, entre otras) con retratos de personajes anónimos que se convierten -tras una adecuada manipulación creativa- en autorretratos de un estado de ánimo. En palabras del propio Germán, «en mi conciencia no quedan fotografías, solo dibujos de lo vivido, de las ciudades que he habitado, de la gente que ha formado parte de mi vida. Son dibujos construidos a piezas, creando un espacio arquitectónico irregular, ondulado, sinuoso».

GermanGomez_dym05

Para conseguir este particular atlas de recuerdos, incorpora técnicas y composiciones diferentes, utilizando diversos materiales para ensamblar y acoger las instantáneas. Esta experimentación plástica incluye el uso de papel Japón, que adherido a la impresión fotográfica produce veladuras y permite el plegado de las obras. Se consigue así un efecto arrugado tridimensional y una cuadrícula que recuerda el proceso del dibujo clásico, una técnica muy explorada por Germán Gómez en trabajos anteriores.

GermanGomez_dym06

GermanGomez_dym07

Estas reconstrucciones son auténticas fracturas fotográficas de las dos dimensiones tradicionales que transforman el paisaje urbano, reinterpretándolo con sus recuerdos y su visión personal de las distintas urbes, sacando a la luz toda la vida que contienen. Unas memorias dormidas que rebrotan en cada tesela manipulada, en cada rugosidad del papel, a cada golpe de cincel imaginario. Unos recorridos íntimos que ahora nos toca reinterpretar a nosotros mismos.

GermanGomez_dym09

GermanGomez_dym10

Fotografía vía Germán Gómez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *