Biophilia_stoftstudio_dym01

A finales del siglo XIX, el ingenioso Oscar Wilde sostenía en su ensayo «La decadencia de la mentira» que la naturaleza imita al arte. Pues bien, hoy traemos un ejemplo de justo lo contrario.

Se trata de Biophilia, una colaboración entre el equipo sueco de diseño Stoft Studio y el fabricante de cerámica del mismo país Zol Art. Estos cuatro jarrones están inspirados en el desarrollo natural de las plantas, simbolizando cada uno de ellos una etapa distinta en su crecimiento, desde la semilla hasta el ejemplar en floración.

Biophilia_stofstudio_dym01b

Al ir decreciendo en anchura, cada recipiente puede ser contenido por el anterior, siendo posibles varias combinaciones o composiciones visuales, con todas o con parte de las piezas. Para individualizar aún más cada forma, se trabajó con diversos materiales (cerámica, gres, porcelana y barro) y se les dio nombres diferentes.

Biophilia_stoftstudio_dym02

La pieza más grande de la colección es «Capsula», un bol de gres que simboliza el germen o la vaina protectora de la que brotan el resto de formas. De esa especie de abrazo en la base surge «Petalis», un vaso de porcelana que se va cerrando progresivamente hacia la parte superior para acoger a su vez a «Truncus», una jarra de cerámica ramificada con dos bocas asimétricas a modo de ramas incipientes.

Biophilia_stofstudio_dym03

El conjunto se completa en lo más alto con «Spore», un esbelto jarrón de barro en miniatura para los brotes, en color gris como el resto de partes o bien en el tono marrón original. Simboliza la semilla cuando está acoplado boca abajo a «Truncus», siempre a la espera, pero listo para germinar y echar raíces de forma independiente en otro lugar de la casa, una vez separado de él.

Cada componente de la serie Biophilia tiene sus propias características y tonalidades, presentando muchas posibilidades decorativas según el tipo de planta a albergar, como puede apreciarse en las fotografías.

Biophilia_stoftstudio_dym04

Aparte de la analogía con la naturaleza, el trío creativo de este joven estudio de Malmö fundado en 2013 (Jenny Ekdahl, Joel Herslow y Ola Nystedt) quería destacar con este proyecto el valor de la artesanía tradicional frente a la producción en masa de la cerámica, tan arraigada hoy en día. Una vuelta a la esencia de las cosas, pero con una lectura vanguardista y atractiva.

Biophilia_stofstudio_dym05

Imágenes via Stoft Studio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *