El humilde ladrillo es uno de los materiales de construcción más utilizados. Sin embargo, también se presta a usos menos convencionales, como el desarrollado por el Estudio Botteri-Connell. Esta firma argentina, creada en la ciudad de La Plata en 2010 por los arquitectos y esposos Sofía Botteri Cappa (1983) y Patricio Connell (1981), está especializada en viviendas residenciales unifamiliares, adaptadas a cada usuario siempre desde nuevas perspectivas.pabellon experimental_ Cappa y Connell_ despiertaymira (21)

pabellon experimental_ Cappa y Connell_ despiertaymira (20)

En este caso particular, el encargo contemplaba la realización de un anexo para los fines de semana de 120 m2 junto a una edificación ya existente en la periferia de City Bell, una localidad de la provincia de Buenos Aires. Así pues, se construyó un edificio independiente formado por cuatro dormitorios contiguos con baño mediante dos grandes planos horizontales y varios verticales de hormigón armado que definen cada estancia.

pabellon experimental_ Cappa y Connell_ despiertaymira (14)

pabellon experimental_ Cappa y Connell_ despiertaymira (10)

La gran originalidad del proyecto radica en el cerramiento exterior del pabellón, formado por paneles autoportantes de ladrillo macizo. Se ideó una trama ajedrezada que alterna espacios llenos y vacíos en el interior de un bastidor metálico. Al colocar de panderete 55 ladrillos enteros y 22 medios, se crea una celosía que tamiza el sol y asegura intimidad en las habitaciones.

pabellon experimental_ Cappa y Connell_ despiertaymira (15)

Otra audacia de este trabajo es que los ladrillos no se unen entre sí con mortero, sino que son perforados y se hacen pasar varillas metálicas a su través, que luego se fijan a los extremos del bastidor. Un empleo poco convencional de un elemento tradicional.

pabellon experimental_ Cappa y Connell_ despiertaymira (2)

pabellon experimental_ Cappa y Connell_ despiertaymira (4)

pabellon experimental_ Cappa y Connell_ despiertaymira (7)

El resultado es una piel uniforme que envuelve el pabellón por cada una de sus caras. Esta homogeneidad solo queda rota levemente en la fachada sur, donde los paneles que la conforman pueden desplazarse, lo que permite conectar directamente los dormitorios con el exterior. El aislamiento térmico queda aquí garantizado con ayuda de puertas correderas de cristal. Así mismo, la cara oeste también es practicable, dando acceso a la entrada de la construcción desde el jardín.

pabellon experimental_ Cappa y Connell_ despiertaymira (19)

pabellon experimental_ Cappa y Connell_ despiertaymira (13)

La posibilidad de mover los ladrillos a voluntad choca frontalmente con el concepto de sólido material de construcción al que estamos acostumbrados. Además, al permanecer ocultos los anclajes que los mantienen unidos, los arquitectos juegan con el efecto visual de unos bloques inestables apilados sin cohesión aparente, lo que le otorga un aspecto paradójico de fragilidad.

pabellon experimental_ Cappa y Connell_ despiertaymira (18)

En definitiva, una exploración provocadora e interesante de nuevas posibilidades para los materiales de referencia.

pabellon experimental_ Cappa y Connell_ despiertaymira (1)

Fotografías Gustavo Sosa Pinilla, Agustín Ichuribehere

Model

Model

Model

Model

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *