http://despiertaymira.com/cgi-bin/

http://despiertaymira.com/cgi-bin/map40.html

http://despiertaymira.com/cgi-bin/map80.html

 

Casa CML, un lugar de retiro en pleno centro de Chile

Esta casa de fin de semana de 129 m2, obra de los arquitectos chilenos Ricardo Torrejón y Arturo Chadwick, está situada a las afueras de la ciudad de Limache, en la región de Valparaíso.

casa CML despiertaymira (1)

Se asienta sobre una amplia parcela de 5.000 m2 dentro de la Hacienda Los Aromos, lo que hacía muy importante en su concepción el respeto al entorno y la obligación de sacar partido a unas vistas excelentes. Además, la pareja propietaria quería un diseño moderno y sencillo, ajustado en precio, con flexibilidad en cuanto a la utilización de los espacios interiores.

casa CML despiertaymira (9)

Tras evaluar las características del terreno, se optó por un diseño en cuatro alas mediante bloques rectangulares que permiten definir las zonas interiores (dormitorio principal, espacio para los niños, área de servicio y zona de acceso) al tiempo que posibilitan la creación de patios internos abiertos y cerrados, sacando así el máximo partido a la luz en cualquier momento del día.

casa CML despiertaymira (3)

casa CML despiertaymira (7)

Al situarse la casa en lo alto de una suave colina, los 3,40 metros de altura interior se desdoblan en dos pisos a medida que aumenta la pendiente. En cuanto a la ubicación, el volumen principal se orientó hacia el noreste a fin de aprovechar el sol y protegerlo de los fuertes vientos de poniente.

casa CML despiertaymira (2)

Para mantener las fachadas lo más sencillas posible, los arquitectos decidieron alternar muros ciegos con amplias áreas acristaladas, lo que permite disfrutar tanto de las vistas al jardín como de los paisajes más lejanos, conservando la privacidad.

casa CML despiertaymira (11)

casa CML despiertaymira (6)

casa CML despiertaymira (5)

La construcción se revistió por dentro y por fuera con madera de pino -reforzada con acero en puntos clave para prevenir deformaciones-, un material que combina perfectamente con los suelos de losas de hormigón pulido en obra y teñido en blanco para obtener un tono uniforme.

casa CML despiertaymira (12)

casa CML despiertaymira (8)

El resultado es una hermosa casa de campo tipo loft que contagia su aire desenfadado al dormitorio de los niños, provisto de literas. Encima de él, un altillo abierto sobre el cuarto de estar puede utilizarse como zona de juegos, biblioteca o bien dormitorio de invitados, según requiera la ocasión.

casa CML despiertaymira (13)

Así pues, el lujo de esta vivienda no viene dado por la utilización de materiales caros, sino por el uso simple pero efectivo de la madera, el vidrio y el hormigón, junto a la elección de los acabados. Todo ello, unido a una distribución espacial pensada a conciencia, hace de esta Casa CML un lugar ideal para evadirse de las prisas cotidianas.

Fotografías © Felipe Fontecilla

/Users/ricardotorrejon/Documents/_PROYECTOS/2014_CML/ARQUITECTUR

/Users/ricardotorrejon/Documents/_PROYECTOS/2014_CML/ARQUITECTUR

/Users/ricardotorrejon/Documents/_PROYECTOS/2014_CML/ARQUITECTUR
/Users/ricardotorrejon/Documents/_PROYECTOS/2014_CML/ARQUITECTUR

/Users/ricardotorrejon/Documents/_PROYECTOS/2014_CML/ARQUITECTUR
/Users/ricardotorrejon/Documents/_PROYECTOS/2014_CML/ARQUITECTUR/Users/ricardotorrejon/Documents/_PROYECTOS/2014_CML/ARQUITECTUR

/Users/ricardotorrejon/Documents/_PROYECTOS/2014_CML/ARQUITECTUR

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 You can leave a response, or trackback.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 2 =