http://despiertaymira.com/cgi-bin/

http://despiertaymira.com/cgi-bin/map40.html

http://despiertaymira.com/cgi-bin/map80.html

 

Chainsaw Stools, taburetes solidarios nacidos de un huracán

imagen de varios taburetes chainsaw en diferentes colores

Fort Standard es un estudio neoyorquino de diseño contemporáneo fundado en 2011 por Gregory Buntain e Ian Collings. Especializados en la creación de muebles y productos basados en materias primas naturales, emplean a menudo técnicas de fabricación poco convencionales para sacar adelante sus proyectos.

Un claro ejemplo de este espíritu innovador es su contundente serie de taburetes Chainsaw (motosierra, en inglés), que posee su historia particular, pues cada uno de estos peculiares asientos está fabricado con madera de árboles derribados por el huracán Sandy.

los creadores cortando arboles con motosierra

Tras su paso devastador por Nueva York, Ian y Gregory decidieron usar su creatividad para echar una mano y ayudar a los afectados. Armados con motosierras, cortaron grandes bloques de los árboles caídos en el área de Red Hook (Brooklyn), muy cerca de su estudio.

cortando y dando forma a los taburetes chainsaw

Inspirados por alguna de sus obras anteriores -como los Balancing Blocks, realizados para la marca Areaware-, se lanzaron a modelar allí mismo con toda esa madera un conjunto de taburetes con atrevidos diseños geométricos. Una vez terminados, los trasladaron al estudio, donde los pintaron con diferentes tonos que reproducen los colores de la tormenta, desde el negro más absoluto hasta gamas suaves de azul o verde pastel.

taburetes en proceso de pintado de diferentes colores

El resultado son piezas dinámicas que dejan al descubierto el hermoso veteado de la madera y las rugosidades e imperfecciones propias del método de corte, pero que tienen un indudable encanto por sus formas poco habituales y su tratamiento posterior.

detalle del veteado de los taburetes chainsaw

Todo el lote fue donado por Fort Standard para una subasta benéfica que contribuyó a incrementar el fondo de ayuda para los damnificados por el Sandy, cerrando así de alguna manera el círculo, ya que sus propietarios recordarán siempre la historia que refleja su textura.

vista frontal de los taburetes chainsaw

Con sus grietas naturales y sus pequeñas heridas a golpe de sierra, estos taburetes evocan los trabajos artesanos de algunos pueblos primitivos, aunque con su particular toque de modernidad y sofisticación sutil. Al mismo tiempo, son una síntesis perfecta del trabajo habitual de estos antiguos compañeros del Pratt Institute de Brooklyn: simplicidad y diseño funcional con una elaboración estilosa y llena de magia.

Imágenes gentileza Brian Ferry, Fort Standard.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 You can leave a response, or trackback.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + 17 =