La terracota, esa arcilla modelada y endurecida al horno, representa una antigua tradición en muchos lugares del mundo debido a la abundancia de dicha materia prima en la naturaleza.

despiertaymira-terra-cotta-studiotropical-2

Hoy presentamos un proyecto vietnamita integral que le saca el máximo partido: el Terra Cota Studio. Se trata del inusual taller del artista local Le Duc Ha, situado en el distrito Dien Ban de la provincia de Quang Nam y que presenta una arquitectura un tanto particular.

despiertaymira-terra-cotta-studiotropical-6

El estudio Tropical Space, con sede en Ho Chi Minh, ha diseñado para la ocasión una estructura en forma de cubo de 7 metros de lado con diversas particularidades.

despiertaymira-terra-cotta-studiotropical-14

despiertaymira-terra-cotta-studiotropical-11

En primer lugar, se ha tenido en cuenta el entorno más próximo, el río Thu Bon y su frondosa vegetación, una gran referencia para los habitantes de la región, sobre todo agricultores y artesanos tradicionales especialistas en trabajos con arcilla o seda. A tal efecto, dispone de un huerto de hortalizas previo al estudio.

despiertaymira-terra-cotta-studiotropical-1

Así mismo, destacan otras zonas muy bien delimitadas. Una gran valla doble de bambú con plataforma sirve para poner a secar las piezas de cerámica creadas por el artista. Cuenta también con dos grandes bancos donde poder descansar y disfrutar del té.

despiertaymira-terra-cotta-studiotropical-5

La parte más externa del estudio está realizada con ladrillo macizo, pero lo verdaderamente destacable es el entramado presente en cada fachada del cubo, donde la variopinta disposición de los ladrillos crea huecos que favorecen la ventilación y permite que la luz natural inunde el interior.

despiertaymira-terra-cotta-studiotropical-3

despiertaymira-terra-cotta-studiotropical-3

Este está formado por una especie de laberinto de tres pisos en madera a base de módulos de 60 cm2 que acogen multitud de estantes para exponer la artesanía creada, con una escalera que lleva a los pasillos, a la parte superior y a los bancos para sentarse.

despiertaymira-terra-cotta-studiotropical-9

Como epicentro creativo, en el piso inferior una mesa giratoria se sitúa en medio de la construcción y es allí donde Le Duc Ha produce sus obras y donde los vecinos le pueden contemplar en pleno trabajo. A pesar de que se halla en la parte más interna del cubo, una gran abertura circular en el techo proporciona al artista una iluminación cenital privilegiada.

despiertaymira-terra-cotta-studiotropical-4

despiertaymira-terra-cotta-studiotropical-7

despiertaymira-terra-cotta-studiotropical-1

La fluidez resultó primordial a la hora de concebir el Terra Cota Studio, el paso franco de la luz y el aire, su integración armónica con la vegetación, así como la protección de las obras de arte frente a los frecuentes desbordamientos del río.

Fotografia: OKI HIROYUKI 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *