http://despiertaymira.com/cgi-bin/

http://despiertaymira.com/cgi-bin/map40.html

http://despiertaymira.com/cgi-bin/map80.html

 

Los laberintos existenciales tejidos por Chiharu Shiota

Algunas exposiciones de arte contemporáneo nos sumergen en viajes fantásticos, con imágenes muy potentes que parecen sacadas de lo más profundo de nuestros sueños. Esta es la primera impresión que sugiere «Uncertain Journey», una de las últimas creaciones de Chiharu Shiota (Osaka, 1972).

Uncertain journey por Chiharu Shiota

La artista japonesa afincada en Berlín es conocida, sobre todo, por sus instalaciones laberínticas de gran formato. En ellas utiliza entramados de hilos de colores -que rodean o se engarzan en objetos más o menos cotidianos- para reflexionar sobre el sentido humano de la pertenencia y su relación con la memoria y los actos diarios, reales o imaginados.

Uncertain journey por Chiharu Shiota

El resultado son redes complejas con las que Shiota logra pintar volúmenes en el aire, como si se tratase de un inmenso grafiti tridimensional. No en vano empezó estudiando pintura en la Universidad Seika de Kioto.

Uncertain journey por Chiharu Shiota

En este caso, su «viaje incierto», que formó parte de la reciente Berlin Art Week 2016, nos presenta unos escuetos armazones metálicos a modo de barcas de las que brotan un sinfín de líneas de un rojo vivísimo para crear un tejido denso que se expande y arraiga con fuerza en las paredes.

chiharu-shiota-uncertain-journey-blain-southern-designboom-04

La propia artista define lo que deseaba expresar: «Las líneas de hilo hablan de todo lo que conecta a la gente, de los cambios en las relaciones humanas… La instalación es como una inmensa red, con barcas llevándonos a través de un camino de incertidumbre y asombro». Según su percepción, la humanidad siempre está dispuesta a emprender viajes, pero rara vez acaba llegando a donde quería ir.

Uncertain journey por Chiharu Shiota

En esta particular travesía por la vida, el rojo brillante de las hebras alude al interior del cuerpo humano, a la sangre que fluye y a las conexiones neuronales que conforman sin cesar nuestra memoria. Así, podemos intuir desde la maraña de pensamientos y emociones que evocan las intricadas redes de hilo hasta las finísimas líneas que se anclan en la pared, como si fuesen nuestras propias elecciones o decisiones finales.

Uncertain journey por Chiharu Shiota

Para tejer su obra, Chiharu Shiota necesitó 10 personas trabajando durante 12 días en el atrio central de la galería berlinesa Blain Southern, una gran sala de 20 metros de altura. Aunque el esfuerzo valió la pena, pues «Uncertain Journey» fue la obra de arte más subida a Instagram por parte de los visitantes de la muestra alemana, que pudieron sumergirse en este viaje interior del 17 de septiembre al 12 de noviembre. Sin duda, un recorrido complejo y estimulante.

Imágenes cortesía del artista y blain|southern / Fotografía: Christian Glaeser

 

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 You can leave a response, or trackback.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro − 3 =