http://despiertaymira.com/cgi-bin/

http://despiertaymira.com/cgi-bin/map40.html

http://despiertaymira.com/cgi-bin/map80.html

 

Imaginación española en la naturaleza salvaje de Montana: Structures of Landscape

Ensamble Studio es una firma de arquitectura fundada en 2000 por Antón García-Abril (hijo) y Débora Mesa. A medio camino entre Madrid y Boston, sus últimos trabajos en Estados Unidos muestran un compromiso con la reinterpretación del medio natural a través de construcciones singulares que nos recuerdan la primitiva génesis del paisaje.

structures_of_landscape-14
En este sentido, es particularmente interesante su proyecto «Structures of Landscape», desarrollado a las afueras de la localidad de Fishtail, en Montana, a la sombra de las Montañas Beartooth y cerca de la frontera norte del Parque de Yellowstone.

structures_of_landscape-2

structures_of_landscape-11

structures_of_landscape-13

structures_of_landscape-12

Se trata de obras monumentales, una especie de simbiosis entre arte y naturaleza, que ofrecen un refugio perfectamente integrado en el paisaje y, a la vez, reclaman su individualidad en la grandeza, el silencio y la magia de esta región de las Rocosas.

structures_of_landscape-4

structures_of_landscape-5

Con una extensión de más de un millón y medio de hectáreas, en Tippet Rise conviven en armonía la fauna local y la ganadería. Y ahora se pretende que suceda lo mismo con cada una de las intervenciones que contempla el programa. Para lograrlo, Ensamble Studio ha tomado elementos primarios, construyendo formas arquitectónicas orgánicas a partir de tierra, roca y agua, ligadas con hormigón.

structures_of_landscape-3

Emulando a la naturaleza, han levantado masas ciclópeas en un proceso de petrificación acelerada mediante técnicas que tienen en cuenta tanto la forma de la estructura final como sus propiedades acústicas o térmicas. En el acabado de estas moles se puede apreciar con claridad la imitación de los procesos naturales de sedimentación y erosión, avivados aquí artificialmente.

structures_of_landscape-7

En parte escultura y en parte morada o abrigo primitivo, estos armazones parecen crecer desde el interior de la tierra de Montana para integrarse en su geografía y resonar con voz propia a ojos del visitante.

structures_of_landscape-6

Como parte del proceso creativo, varios miembros del equipo de Ensamble Studio se implicaron activamente, colaborando in situ con los operarios que manejaban la maquinaria pesada en cada una de las fases. Esta experiencia en el terreno les llevó a realizar cambios sobre el diseño original al ir reinterpretando las ideas para adaptarlas mejor a sus sensaciones en la cumbre.

structures_of_landscape-8

Con un aspecto rotundo e inmóvil, pero tensionado a la vez, estas anomalías que apuntan al cielo en un horizonte de colinas, mesetas y cañones sugieren que es posible un diálogo productivo entre el medio natural y la necesidad artística y de expansión del ser humano sin afectar la sostenibilidad del planeta.

Fotografía: © Ensamble Studio

 

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 You can leave a response, or trackback.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − seis =