La nave industrial Diagonal 80, situada en el polígono de San Agustín del Guadalix, simboliza un nuevo enfoque a la hora de proyectar espacios de fabricación. Diseñada por el estudio madrileño Amid.cero9, es la sede de una empresa de artes gráficas dedicada a transformar archivos digitales en objetos de diferentes materiales mediante la impresión.

diagonal80-dsespiertaymira-7

Como buena parte de las compañías del sector, está en constante renovación tecnológica, con horarios flexibles y ofreciendo servicios al público las 24 horas. En consecuencia, los arquitectos Cristina Díaz Moreno y Efrén García Grinda decidieron crear un híbrido entre nave y espacio terciario. Así pues, a pesar de sus dimensiones y acabados industriales, el interior posee unas condiciones ambientales y de iluminación controladas para preservar los equipos.

diagonal80-dsespiertaymira-1

diagonal80-dsespiertaymira-10

La propuesta se compone de un edificio longitudinal que saca el máximo partido a la estrechez del solar, delimitado por las naves contiguas, las vías de acceso del polígono y el entorno natural del río Guadalix y la sierra en la parte trasera.

diagonal80-dsespiertaymira-9

Para potenciar la presencia comercial, una envolvente metálica delimita el exterior a base de alineaciones y retranqueos, protegiendo una estructura de 2.400 m2 que contiene tres ambientes productivos diáfanos. La planta baja se dedica a la impresión, mientras que en la primera se realizan acabados en materiales flexibles, reservando la segunda para los materiales rígidos.

diagonal80-dsespiertaymira-8

Además del cerramiento exterior, destacan otros tres elementos. Por un lado, un sistema portante ligado a la geometría y la tensión. Por otro, toda la maquinaria y los conductos de regulación climática interior. Y, por último, el área de exposición de los productos acabados, que permite desplegar sin problemas las impresiones de gran formato realizadas sobre lonas, vinilos o soportes rígidos.

diagonal80-dsespiertaymira-13

diagonal80-dsespiertaymira-12

diagonal80-dsespiertaymira-11

La geometría gobierna toda esta configuración del espacio, donde los patios interiores permiten la comunicación entre plantas y la entrada de abundante luz natural. El planteamiento de nudos y pórticos tipo doble Y hace posible la conexión entre tendones, barras subtensadas, vigas de borde y pilares, dejando a los patios la labor de enlace interno.

diagonal80-dsespiertaymira-2

En consecuencia, la disposición espacial interior permite a la empresa efectuar actividades de producción pura, al tiempo que ofrece un lugar de exhibición y experimentación con su propio trabajo. Un práctico microcosmos de impresión digital y cartelería en el que cada elemento construido puede convertirse en soporte de los productos en cualquier ocasión.

diagonal80-dsespiertaymira-4

diagonal80-dsespiertaymira-3

Photos extraidas de Amid.cero9. Fotógrafos Ignacio Bisbal; Amid.Cero9 y Hisao Suziki

d80-despiertaymira-11 d80-despiertaymira-10 d80-despiertaymira-9 d80-despiertaymira-8 d80-despiertaymira-7 d80-despiertaymira-6 d80-despiertaymira-4 d80-despiertaymira-3 d80-despiertaymira-2 d80-despiertaymira-1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nueve + 1 =