Aparador musical Caruso del diseñador italiano Paolo Cappello

Para los melómanos empedernidos, hoy presentamos el aparador musical Caruso. Esta impactante pieza del diseñador italiano Paolo Cappello (Verona, 1980) captura la esencia del sonido mediante un guiño visual al espectador en forma de altavoz gigantesco.

Detalle Caruso tecnología digital

En una época conquistada ya por la tecnología digital, Cappello nos invita a volver a los orígenes, cuando la música era un espectáculo que solo podía vivirse en directo o accionando la manivela de un gramófono. Caruso pretende recuperar la fisicidad de un concepto cada día más abstracto debido a la cantidad de dispositivos electrónicos que pueden convertirse en reproductores, desde un ordenador hasta un diminuto iPod.

Detalle de la bocina de aquellos primitivos artefactos

Para materializar esta idea, ha elegido la bocina de aquellos primitivos artefactos que, una vez pasada por el tamiz del siglo XXI, nos regala una corporeidad excesiva en forma de trompeta a fin de resaltar su propia naturaleza.

Cada pieza la elaboran a mano los artesanos de la firma Miniforms en Meolo (Venecia), siempre bajo pedido. El diseño combina materiales y acabados elegantes: madera lacada, roble italiano y nogal canaletto para el mueble, con un altavoz cerámico en tono gris antracita, rosa o amarillo. Para los más sibaritas, existe una versión de lujo realizada en roble del siglo XVIII que incorpora una bocina ¡recubierta con oro de 24 quilates!

Sofisticado sistema de sonido con conexión Bluetooth 4.0

En cuanto a la tecnología, está a la altura de las expectativas, con un sofisticado sistema de sonido con conexión Bluetooth 4.0, pensado para optimizar la eficacia del altavoz de cerámica y asegurar una calidad de reproducción excepcional. Así pues, cualquier dispositivo (smartphone, PC, tableta, etc.) puede conectarse mediante una aplicación móvil y controlar el volumen y cada una de las funciones. Además, sus dos amplificadores de 50 W garantizan una experiencia memorable.

Caruso puede conectarse a cualquier dispositivo

El joven creador veronés saca partido a su vocación minimalista, unida aquí a matices futuristas y nostálgicos con cierta carga de ironía. Decorativo y funcional a partes iguales, el carácter icónico presente en Caruso cumple muy bien el propósito de Cappello: crear un producto que todo el mundo identifique con un aparador que reproduce música sin necesidad de escucharla. De hecho, siguiendo con el homenaje a los grandes de la ópera italiana, el diseñador acaba de lanzar al mercado el altavoz Luciano, también cerámico y con conexión Bluetooth.

La estética rompedora del aparador musical le ha hecho merecedor de múltiples premios

La estética rompedora del aparador musical ha hecho merecedor a este «gramófono» digital de los premios Contemporary Design y Young & Design 2015.


Imágenes vía Paolo Cappello. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco + Once =