entrada principal hotel Walled Off Hotel

Cualquier actuación del famoso -y enigmático- grafitero Banksy tiene eco inmediato en los medios de comunicación. Y no es para menos. Este artista de Bristol lleva años sacudiendo conciencias a través de su arte callejero.

Última instalación de Bansky el Walled Off Hotel

En esta ocasión es noticia por la inauguración el pasado 20 de marzo de su última instalación, el Walled Off Hotel, un alojamiento para turistas y curiosos en la ciudad de Belén. Ubicado justo al lado del muro de hormigón que separa Palestina de Israel, hace honor a su ocurrente eslogan publicitario que promete «las peores vistas del mundo».

detalle del comedor del hotel

Para llevar a cabo este proyecto, Banksy y un grupo de colaboradores han pasado 14 meses modernizando un viejo hotel situado en el número 182 de la calle Caritas, convirtiendo la recepción, los pasillos, el comedor, muchas habitaciones y los exteriores en verdaderos escenarios artísticos.

Mural Peleas de almohadas entre soldados y palestinos

El comedor Walled Off Hotel un verdadero escenario artístico

habitación con vistas al muro

Detalle habitación de literas decorada como un cuartel

El enquistado conflicto árabe-israelí aparece aquí tamizado por su característico estilo. Peleas de almohadas entre soldados y palestinos, cámaras de vigilancia, mazos o tirachinas exhibidos como trofeos de guerra, ángeles con máscaras de oxígeno, todo ello aderezado con vistas panorámicas a las torres de vigilancia israelíes en muchas estancias. Hay hasta una habitación equipada casi por completo con excedentes de cuarteles donde se puede pasar la noche en una litera del ejército por 30 dólares…

imagen de la galería de arte del hotel

obras de arte de la galería de arte del hotel

Otros artistas también han dejado su sello personal en algunos dormitorios, como Sami Musa y Dominique Petrin. Estas colaboraciones se irán ampliando en el futuro y se complementan con una pequeña galería de arte que muestra obras de los artistas palestinos más destacados, realizadas a lo largo de los últimos veinte años.

habitación inspirada en los trópicos

bañera en habitacion inspirada en los trópicos

Así pues, este establecimiento hotelero tan atípico ofrece alojamiento para todos los gustos y bolsillos, con la posibilidad de reservar una delirante suite presidencial inspirada en los trópicos y «equipada con todo lo que un jefe de Estado corrupto necesitaría».

vistas de la muralla entre israel y palestina desde el hotel

vistas del muro desde el hotel

Crítica en estado puro en este hotel «amurallado» de Cisjordania cuya apertura conmemora el año del centenario, ya que los británicos tomaron el control de Palestina en 1917. Según su web, planean seguir abiertos durante todo 2017, o quizá más si la gente sigue llegando…

pintura en la pared

detalle hall del hotel

habitación del hotel

Detalle habitación Walled Off Hotel

uno de los baños del hotel

Imágenes vía Banksy, The Walled Off Hotel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + 18 =