Si hay algo que caracteriza la arquitectura tradicional de Ámsterdam son sus lujosas mansiones de ladrillo junto a los canales. Para modernizar este icono holandés y aportar un toque rompedor, el estudio MVRDV -fundado en 1993 en Róterdam- llevó a cabo recientemente su proyecto Crystal Houses para la inmobiliaria local Warenar.

La intervención se realizó en el número 94-96 de P.C. Hooftstraat, la calle de las tiendas de lujo de Ámsterdam, en un edificio ocupado ahora por la conocida firma francesa Chanel. El equipo de arquitectos decidió conservar la herencia del entorno, pero apostando por nuevos materiales y técnicas. Ante el asombro del público, fueron levantando una réplica de la fachada usando ladrillos de vidrio.

Estos bloques transparentes imitan en tamaño y disposición a los originales y se van mezclando con ellos mientras ascienden por la fachada. La parte superior, dedicada a apartamentos (220 m2), parece así flotar sobre el espacio comercial inferior (620 m2). A pesar de su aspecto delicado, las pruebas de resistencia demostraron que la construcción era más fuerte que el hormigón. Y es que solo el arquitrabe completo de cristal es capaz de soportar una fuerza de hasta 42.000 newtons.

Para lograr esta proeza técnica, MVRDV ha trabajado con un equipo multidisciplinar que incluye a la Universidad de Tecnología de Delft, la firma de arquitectos Gietermans & Van Dijk, las ingenierías Brouwer & Kok y ABT, y al contratista Wessels Zeist. La fabricación de los ladrillos se encargó al experto italiano Poesia (una división de Vetreria Resanese), que elaboró a mano cada uno de ellos.

Por su parte, a fin de lograr un efecto continuo espectacular, la empresa alemana Delo Industrial Adhesives desarrolló un adhesivo transparente de gran resistencia para sustituir al mortero tradicional.

Los arquitectos destacan que el lugar de trabajo parecía más un laboratorio que una obra de construcción, por la especialización del equipamiento y las herramientas tan atípicas, que incluían láseres y lámparas ultravioleta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 3 =