El artista danés de ascendencia islandesa Olafur Eliasson se ha caracterizado siempre por una combinación audaz de arquitectura, ciencia y arte en sus diseños.

Detalle lámpara green light

Este año, con ocasión de la Bienal de Venecia 2017, ha preparado un taller de luz verde para trabajar junto al público en la construcción de lámparas LED con un objetivo solidario. Se trata de un proyecto iniciado hace un año en colaboración con el Thyssen-Bornemisza Art Contemporary de Viena para visibilizar el problema de la migración forzosa en nuestros días.

Detalle Green Light en la Bienal de Venecia

La luz verde simboliza esa esperanza para los refugiados que buscan asilo lejos de sus países de origen, así como el gesto de bienvenida de los residentes en las ciudades de acogida. Según Eliasson, esta luz representa «una estrategia modesta para abordar los retos y las responsabilidades derivadas de la situación actual e ilustra el valor del pensamiento y el trabajo colaborativos».

participantes de diversos paises construyendo la lámpara

En Venecia se dan cita ochenta participantes de los más diversos países (Nigeria, Siria, Somalia o Afganistán entre ellos) para fabricar unas lámparas modulares que pueden funcionar de manera autónoma o combinarse para crear estructuras más complejas.

Módulos en forma de cubo y de triángulo

Cada módulo es una forma basada en el cubo y en el triángulo áureo, y es obra del experto en desarrollos geométricos Einar Thorsteinn, amigo y colaborador del diseñador danés hasta su muerte en 2015. Para elaborarlos se usan materiales sostenibles o recuperados, como madera de fresno europeo, vasos de yogur, nailon reciclado, bolsas de plástico usadas y LED de color verde.

Lámpara de luz verde finalizada

Además de perseguir una labor de concienciación social, «Green light – An artistic workshop» es una campaña de recaudación de fondos para los programas de diversas organizaciones humanitarias que trabajan con refugiados. Mediante una contribución al proyecto de 250 euros, el donante recibe una de las lámparas fabricadas en el taller.

Bienal de Venecia 2017 construcción de lámparas LED

Instalado en la sala 24 del pabellón central del Arsenal de Venecia, el taller de Olafur Eliasson aguarda a curiosos y solidarios de paso por la ciudad de los canales hasta el 26 de noviembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + Diez =