Detalle de una de las obras de Nina Band

A la joven fotógrafa británica Nina Band le apasiona tratar la arquitectura como si trabajase con un material escultórico. Sus instantáneas no pretenden en absoluto inmortalizar los edificios como un todo, sino que buscan las formas y los ángulos más interesantes para sorprender al espectador.

Nina Band buscan las formas más interesantes para sorprender

Con una iluminación cuidada al máximo en el juego de sombras que produce cada elemento, sus creaciones casi se confundían con pinturas. Esta fue la clave del nacimiento de sus series «Pensive Dimensions», en las que explora las posibilidades plásticas de llevar esos elementos arquitectónicos parciales a las humildes dos dimensiones del papel.

 «Pensive Dimensions» explora las posibilidades plásticas de los elementos

La propuesta es muy simple y constituye una visión abstracta de la arquitectura. Al sacar las formas de un espacio más complejo que no vemos en la fotografía (solo podemos imaginarlo), pierden por completo su funcionalidad. Las percibimos así como composiciones minimalistas con un significado propio, ajenas a la estructura original.

Nina Band empareja cada fotografía con su representación o lectura personal en el papel. Las formas geométricas y la combinación de colores evocan a Piet Mondrian, una clara influencia según reconoce ella misma. El planteamiento cubista, unido a un minimalismo que destaca la sencillez –casi la desnudez en esa falta de volumen–, resume su particular visión de las construcciones contemporáneas.

Nina Band resume su particular visión de las construcciones contemporáneas

También se inspira en los trabajos del fotógrafo alemán Matthias Heiderich, que busca patrones escultóricos jugando con los encuadres y las perspectivas poco habituales. Todos estos referentes han ido impregnando su estilo, que resalta lo llamativo y lo sugerente, pero siempre desde la simplicidad.

Lejos de permanecer en su zona de confort, la artista inglesa asume riesgos en su peculiar reinterpretación de la realidad. De hecho, buena parte de «Pensive Dimensions» fue creada a lo largo de viajes por el extranjero sin ninguna planificación previa en cuanto a lugares para captar.

«Pensive Dimensions» fue creada a lo largo de viajes por el extranjero

Nina se graduó en fotografía tan solo hace un par de años en la Falmouth University, en el condado de Cornualles, y está decidida a seguir explorando todas las posibilidades que encierra esta metamorfosis minimalista. Veremos hasta dónde pueden llegar estas deconstrucciones arquitectónicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × cinco =