La fusión de civilizaciones suele dar también frutos interesantes en arquitectura. Hoy analizamos el trabajo del Studio Mumbai, fundado en 2005 por Bijoy Jain, cuyas obras aúnan la cultura india con las influencias occidentales.

Tras graduarse en la Washington University de San Luis (EE. UU.), Jain trabajó con Richard Meier en proyectos como el diseño del Getty Center de Los Ángeles. Una vez finalizada esta etapa de formación, regresó a la India, donde escogió a un pequeño equipo especializado para llevar a cabo todos los pasos de cada nueva creación, desde los bocetos iniciales hasta la construcción final.

El estudio se distingue por su brillante combinación de tradición y modernidad, en la que los materiales locales y la artesanía juegan un papel primordial. Especializados en arquitectura residencial, conciben diseños de líneas contemporáneas pensados para encajar en cada paisaje.

Realizaciones como la Palmyra House (Nandgaon, 2007), la Ahmedabad House (2014), o la Copper House II (Maharashtra, 2005) demuestran la importancia de los materiales y la distribución de espacios para conseguir una relación fluida del hombre con la naturaleza y el resto del entorno. La madera, el ladrillo o el cobre imprimen en cada caso el sello personal de unos arquitectos-artesanos que cuidan todos los detalles, desde la elección de la materia prima –o el trabajo de la misma con métodos tradicionales– hasta los acabados posteriores.

 

Un nuevo encargo en manos del Studio Mumbai supone todo un proceso de exploración: maquetas a gran escala, prototipos de todos los tamaños, estudios, bocetos, dibujos, fotografías… Cada proyecto se estudia con mimo, a la vieja usanza, maximizando recursos y ayudados en la tarea por profesionales locales.

Los muros de soporte crean unas geometrías sencillas que se suelen desarrollar en horizontal (una o dos plantas a lo sumo). Asimismo, los patios interiores y el juego de luces también caracterizan los proyectos de la firma.

Aunque la mayoría de sus casas están en la India, sus instalaciones en la Bienal de Venecia o el Victoria and Albert Museum de Londres en 2010 les reportaron trabajos en diversos países, como Japón, Francia o Australia, donde el año pasado construyeron el pabellón temporal MPavillion de Melbourne.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − dieciseis =