Algunos diseñadores tienen materiales fetiche a la hora de crear sus obras. La holandesa Sabine Marcelis, por ejemplo, utiliza de forma recurrente neones, resinas y espejos como fuente de inspiración.

lampara de la serie voie de sabine marcelis

serie voie sabine marcelis

Desde su estudio en el puerto de Róterdam idea piezas decorativas funcionales que exigen en mayor o menor medida una interacción con el usuario. Hoy mostramos en concreto la serie Voie, que nace de su experimentación con haces de luz. Voie significa camino, y esta colección surge del deseo de manipular unas trayectorias luminosas definidas para disfrutar de nuevas sensaciones visuales.

detalle de lampara de la serie voie de sabine marcelis

Jugando con el tipo de resina, Marcelis distorsiona la luz fluorescente, creando un efecto de difusión dentro del material o una brusca atenuación. En otras ocasiones lo que sorprende son los cambios cromáticos del haz al atravesar la resina: rayos verdes que azulean o pálidas líneas amarillas que mutan a un rojo pasión inesperado.

lámpara de la serie voie de sabine marcelis

Los bloques de resina de poliéster se moldean y se pulen al máximo, por lo que alcanzan un aspecto similar al mármol.

lampara sabine marcelis serie dawn

Voie tuvo su precursor en la serie Dawn, otro trabajo de Marcelis donde las líneas de neón estaban encapsuladas de forma artística en la resina. El resultado era una escultura luminosa con diferentes tonalidades internas, refinada y enigmática. En ambas colecciones se juega con el color, la luz, las transparencias y la saturación, aunque en el caso de Dawn, el tubo de neón era blanco y el colorido lo aportaba el soporte de poliéster.

lampara sabine marcelis serie dawn

En Voie la situación se invierte, ya que es la fuente de luz la que genera los colores: turquesa, amarillo limón, coral, azul, rosa o blanco para unos soportes mayoritariamente negros. Así se quiere destacar la interacción entre ambos materiales, que crea una nueva percepción en la zona de mezcla.

lampara de sabine marcelis serie voie

lampara de sabine marcelis serie voie

La aparente simplicidad de los diseños esconde la laboriosidad de Sabine Marcelis, una artista concienzuda a la que le gusta pasar horas buscando y probando nuevos materiales en fábricas. Una vez que la idea surge en su cabeza, no descansa hasta conseguir la resina apropiada, esté donde esté. No en vano viajó miles de kilómetros para estudiar diseño industrial en Nueva Zelanda…

detalle de la colección voie de sabine

imagen general de voie series

Imágenes vía Sabine Marcelis, Lee Wei Swee

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + 14 =