El estudio Architecture BRIO, fundado en Bombay en 2006 por Shefali Balwani y Robert Verrijt, está especializado en proyectos audaces dentro de espacios naturales. Uno de los más atractivos es su «Casa sobre el arroyo» (House on a Stream), construida en Alibag, una ciudad costera al sur de la metrópoli india.

La vivienda aprovecha al máximo todos los elementos del espacio natural donde se asienta. Atravesada por un cauce estacional, se sitúa en ambas orillas de la corriente, sacando partido de un repentino tramo en S del recorrido. Así pues, consta de dos partes bien diferenciadas: las estancias de día, como la cocina-comedor, el salón o la galería de entrada, y la zona del dormitorio principal, a la que se accede por un puente sobre el arroyo.

Al ser los propietarios unos entusiastas de la cocina, ésta se convierte en el centro del volumen principal. El techo alto y una claraboya inundan de luz toda el área, mientras que el bloque de hormigón que contiene el salón se eleva sobre el suelo para poder disfrutar plenamente de la vista de los árboles y las montañas. La abundancia de zonas acristaladas de suelo a techo en todas las estancias facilita la inmersión de la naturaleza en el interior, en contraste con los monolitos grises exteriores.

La habitación de invitados también interactúa con el entorno, abrazando un árbol ya existente para crear un patio y un hermoso mirador sobre el agua. Así mismo, la piscina se alinea con la corriente a fin de unirse a ella durante los monzones o bien recordarla durante la estación seca.

La pesadez de las masas externas de hormigón tiene su contrapunto en la ligereza de las divisiones interiores y en los techos y paredes en blanco. Junto con un empleo no invasivo de la madera contribuyen a crear un clima cálido.

La elegancia del planteamiento continúa en el dormitorio principal, donde un gran vestidor da acceso al baño, con lucernario y ducha exterior. Los porches y la pérgola del camino de entrada aportan además un efectivo juego de luces y sombras a esta vivienda esculpida en la naturaleza.

SONY DSC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 4 =