En plena era digital, aún quedan aventureros (afortunadamente) que siguen caminos analógicos. Hoy presentamos el trabajo de un grupo de entusiastas ucranianos que han ideado la Jollylook, una cámara plegable con estilo vintage que nos transporta directamente a los albores de la fotografía.

pelicula fuji instax

Además de su aspecto chocante, utiliza película instantánea Fuji Instax mini al más puro estilo Polaroid, por lo que las fotos se revelan poco a poco ante nuestros ojos, una magia que entusiasma sobre todo a los niños.

camara jollyllok de papel reciclado y carton

Pero la singularidad de este nuevo producto reside en que está hecho de papel reciclado y cartón. No contiene ningún dispositivo electrónico, solo un par de lentes y el cartucho fotográfico. El obturador, la apertura y el propio cuerpo de la cámara se fabrican con papel grueso y cartón laminado. Así pues, no puede ser más respetuosa con el medio ambiente, ya que sus creadores usan «menos materiales que los que se emplean en el embalaje de una normal».

jollylook camera retro

El mecanismo es bien sencillo. Se ajusta la lente en la posición deseada (retrato, paisaje, grupo o macro), se elige la apertura del diafragma (desde f/8 hasta f/64), se saca el visor y se aprieta el botón de disparo. Una vez tomada la foto, se acciona la manivela para extraer la película, los rodillos rompen la cápsula que contiene el líquido de revelado y este se inicia. Tras unos minutos de espera, aparece la flamante instantánea, una imagen única para inmortalizar nuestros mejores momentos.

hollylook camera sacando foto

El padre de la idea, Oleg Khalip, tuvo la inspiración cuando le estaba enseñando a su hijo el mecanismo interno de una cámara analógica: ¿y si la propia funda se transformase en cámara y pudiéramos ver la foto al instante? Dicho y hecho. Tras muchas horas de trabajo, el proyecto va viento en popa en la plataforma de financiación Kickstarter.

Jollylook camera de carton

Aparte del uso normal, la Jollylook incorpora un pequeño orificio que permite utilizarla como cámara estenopeica, jugar con la velocidad de obturación y conseguir fotos de doble exposición. Sin duda, un complemento que hace aún más atractiva a esta rareza compacta con leve toque steampunk.

jollylook camera retro


Imágenes vía Kickstarter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + 12 =