cúpula iglesia llanera, oviedo

Desde hace un par de años, la singular iglesia de Santa Bárbara en Llanera (Asturias) se ha convertido en un lugar de peregrinaje para los fans del skate. A medio camino entre Oviedo y Gijón, se construyó en 1912 como parte del complejo de alojamientos y servicios para los trabajadores de la fábrica de explosivos, de la que tomó su nombre.

pintura de la cupula de la iglesia de santa barbara de llanera

La empresa cerró tras la Guerra Civil y sus edificios fueron desapareciendo paulatinamente salvo el templo, que permaneció abierto al culto hasta los años 60. Una vez desacralizado, y a falta de un uso específico, languideció durante décadas en lo que hoy es un polígono industrial. Sin embargo, la casualidad quiso que fuese redescubierto por un grupo local de aficionados al patinaje que buscaban un sitio cubierto para disfrutar de su pasión en una tierra donde la lluvia es una constante.

patinando en la iglesia de santa barbara de llanera

patinando en la iglesia de santa barbara de llanera

Rebautizados como colectivo Church Brigade, decidieron comprarla e iniciar su restauración. Primero llegaron las rampas –que hoy ocupan casi toda la nave– y las fotos en redes sociales. El artista santanderino Okuda (Óscar San Miguel) las vio, se enamoró inmediatamente del espacio y planeó que aquella iba a ser su particular Capilla Sixtina.

church brigade trabajando con okuda en la iglesia

construccion pista patinaje en la iglesia de santa barbara

Poco tiempo después pusieron en marcha una campaña de micromecenazgo para llevar a cabo la transformación, implicando también a marcas del mundo del skateboard. Una vez conseguida la financiación y tras siete intensos días de trabajo, la iglesia reabrió sus puertas el 10 de diciembre de 2015.

pintura sobre boveda de la iglesia de santa barbara de llanera

detalle de la pintura en la iglesia de santa barbara de llanera

El resultado no puede ser más espectacular. Una explosión de colorido inunda al visitante, con enormes cabezas escudriñando desde lo alto y un despliegue de formas geométricas que nadie esperaría encontrar dado el aspecto exterior del edificio. Y todo ello convive con bóvedas, capiteles y ventanas ajimezadas, creando un ambiente alegre y lúdico.

vista general de los skaters patinando en la iglesia

detalle rosa de los vientos asimétrica de okuda

En esta mezcla de arte urbano y clásico en aparente contradicción no podía faltar la emblemática «kaos star» de Okuda: una rosa de los vientos asimétrica como metáfora de que no importa donde esté establecido el norte, sino que uno tiene que poner el rumbo hacia sus propias metas, aunque tenga que romper moldes por el camino.

detalle de la boveda pintada por okuda

detalle de los capiteles y pinturas de la iglesia

detalle de los capiteles de la iglesia

skater patinando en la iglesia de santa barbara de llanera

Imágenes gentileza Church Brigade, Okuda, El Mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *