Atico de 180m2.
Reforma integral por el estudio ÁBATON de una típica casa antigua de Madrid, muy compartimentada y oscura, fruto de sucesivas reformas.
El objetivo principal fue reordenar el espacio para dar importancia a las zonas comunes y vincular éstas con la terraza existente. Se invirtió la distribución original cancelando temporalmente la entrada destinada al servicio y ubicando ahí la zona de invitados (dormitorio y baño). Los espacios públicos -cocina y salón- giran en torno a la terraza.
Proyecto de decoración: BATAVIA
La fachada se aisló con lana de roca y se buscó la mejor orientación de cara al ahorro energético y el confort térmico durante los meses de invierno. Para el pavimento, se utilizó madera natural con un tratamiento especial para toda la superficie (baños incluidos) que amplia y unifica el espacio. En el dormitorio principal se trabajó para que la propia arquitectura formara parte de la decoración: la chapa de hierro incrustada en la pared recorre y une el espacio con el baño en un lenguaje común del hierro que se va transformando de un lado a otro.
Para disfrutar del exterior durante largas temporadas y amortiguar el ruido de la ciudad, se construyó una fuente en la terraza y se preparó para el cultivo exterior.
Fotografía: Belén Imaz